Hoy, más de un tercio de la población mundial se encuentra en confinamiento. Sin embargo, algunas personas se ven obligadas a salir a trabajar. Entre ellas, los enfermeros, los repartidores y los agentes de seguridad. France 24 siguió a uno de ellos, en Colombia, en su rutina en medio de la pandemia.
Son las 4:00 a.m. en un barrio popular de Bogotá. Aureliano Zamora prepara café y huevos para el desayuno. Hoy, como todos los días desde que llegó la pandemia de coronavirus a Colombia, irá a trabajar. Es agente de seguridad y hace parte de las profesiones exentas de las reglas de confinamiento.
A los 62 años, tiene un alto riesgo de complicaciones si se enferma por el Covid-19. Sin embargo, se dice "agradecido de poder trabajar, en comparación con los que viven del día a día y se encuentran hoy sin recursos".
Cada día, toma el transporte público, exponiéndose aún más al riesgo de contagio. Con la cuarentena, muchos buses fueron cancelados, por lo que Aureliano se sube a uno que le cuesta un poco más.
"A nosotros los que trabajamos con un salario mínimo, los patrones no nos van a incrementar más transporte. Tenemos que sacar más plata de nuestro bolsillo para poder llegar a nuestro sitio de trabajo", subraya.
Una vez llega a su puesto, tiene que cumplir con su labor. Tapabocas puesto y desinfectante al alcance de la mano, vigila desde su puesto en la calle. Su turno cuenta 12 horas, durante las cuales siente más miedo "por el virus que por un ladrón".
Retomado de France24