Sequía bilingüe en el Valle del Cauca

Sequía bilingüe en el Valle del Cauca

"Pedimos por lluvia, una lluvia bilingüe que sacie la sed que hemos resistido tras esta larga sequía de conocimiento"

Por: Francis Eugenia Sotomayor Tacuri
abril 20, 2017
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Sequía bilingüe en el Valle del Cauca
Foto: El Parana Diario

Sí, hablo de sequía, no de lluvias torrenciales. Hay algunas lloviznas parciales, pero en su mayoría sequía. No hablo del clima, me refiero al panorama que rodea la educación bilingüe en el departamento del Valle del Cauca, del inglés para ser más exactos.

Esta última, a diferencia de la naturaleza climática, sí se puede modificar e innovar. La esperanza del cambio surgió cinco años atrás en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, por el impulso de un grupo de estudiantes universitarios que vieron la necesidad y la pertinencia de crear una política pública de bilingüismo. Se trató de un proceso tedioso y lleno de peripecias, pero a pesar de esto, la ordenanza vigente (345 de 2012) salió a flote y con ella se creó el “Comité Gestor Interinstitucional para la Estructuración y Concertación de la Política Pública del Bilingüismo: Valle Bilingüe”, encargado de la construcción de la política pública del bilingüismo en el departamento.

Entre las gestiones realizadas encontramos: la capacitación de docentes en la enseñanza del inglés, el traslado a diferentes instituciones públicas del departamento de profesores extranjeros cuyo idioma nativo es el inglés y el envío de profesores a países de habla inglesa para que optimicen su manejo del idioma.

Sin embargo, esta política genera incertidumbre en los jóvenes vallecaucanos, ya que a pesar de la inversión de más de 20 mil millones de pesos en pro del bilingüismo, aún persiste la sequía de conocimiento, la sed del progreso. Esto se evidencia en el Índice de Nivel de Inglés (EPI) del Educational First (EF) entre los años 2015 a 2016, que muestra un escaso ascenso del 13%, calificado como nivel muy bajo en ambos periodos, pasando del puesto 57 de 70 países examinados al puesto 49 de 72 países; de este total, el Valle del Cauca está en el quinto puesto de seis departamentos evaluados.

Siendo “nivel muy bajo” la valoración más baja, deja el sinsabor de una legislación ineficaz. ¿Acaso los colegios, institutos bilingües y universidades han notado siquiera un cambio en la calidad de sus clases o en la pericia de sus docentes?, ¿quizá han notado algún aumento en su comprensión de aquella lengua extranjera que tanto exigen en el ámbito laboral y aún más en la educación superior nacional e internacional?, ¿los profesores tienen la plena certeza de que sus pupilos leerán y entenderán aquel tedioso artículo escrito en inglés que dejó de tarea la semana pasada? En el caso contrario, ¿el estudiante lo leerá? Pero, ¿lo leerá de verdad? Y al final, puede que lo lea, pero a puesto que no infiere la idea principal, no la deduce, no la comprende, sólo leerá la insulsa traducción hecha en internet.

Esta situación es la que se ve reflejada en las pruebas internacionales de dominio del inglés como segunda lengua, el trabajo mediocre resultado de la baja comprensión de este idioma. Los jóvenes vallecaucanos hemos esperado cinco años por cambios visibles y sobre todo sustanciales. Urge el cumplimiento estricto de la política pública de bilingüismo, que asegure un excelente nivel de inglés evidenciado en las pruebas de suficiencia respectivas. La meta es ser potencia y ejemplo a nivel nacional, y por qué no a nivel mundial.

Pedimos por lluvia, una lluvia bilingüe que sacie la sed que hemos resistido tras esta larga sequía de conocimiento.

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