La gente entra a la librería y una de sus secciones favoritas es la novela historica. Ahí buscan historia de Roma, de la Guerra Civil española y libros sobre la Segunda Guerra Mundial.
Pero veo los dos tomos de 'Sepultar tu nombre' del escritor bogotano Daniel Angel que abordan la historia de la violencia política en el campo colombiano y a casi nadie le interesa. ¿Alguien en el otro lado del mundo se interesa por la historia de Colombia? Será que en Europa buscan bibliografía sobre nuestros autores así como nosotros los buscamos a ellos? Porque será tan difícil convencer a nuestros lectores que aquí hay una nueva generación de escritores con un potencial infinito?
El primer tomo de sepultar tu nombre: Sangre en la boca trata sobre la violencia en el campo colombiano. Después del bogotazo en dónde es asesinado Jorge Eliécer Gaitán. La violencia se extiende por toda la geografía del país y es la del campo la que lleva la peor parte. El ejército, el partido conservador y los chulavitas (grupo paramilitar al servicio de los conservadores), empiezan una persecusión sin tregua contra los liberales o los chusmeros, apoyados por la iglesia católica de de ese entonces,y todo esto se intensifica durante el gobierno de Laureano Gómez (quizá el peor presidente de la historia de Colombia), y su agresión a los campesinos inocentes.
Los chulavitas que tenían técnicas de tortura muy similares a los de cualquier inquisidor español, mataban campesinos de la forma más atroces. Miles de campesinos desplazados se ocultaban en páramos y montañas escapando de la muerte que sin embargo los alcanzaba.
Luego del golpe de estado del general rojas Pinilla al gobierno de Laureano Gómez, y su amnistía a los alzados en armas y su posterior fracaso, nuevamente empieza la persecución por parte del estado Colombiano, los guerrilleros retoman las armas y el derramamiento de sangre se agudiza en la década de los 50 del siglo pasado, que se extiende hasta nuestros días como una sombra larga que cubre todo el territorio nacional, y que generación tras generación viven los horrores de la guerra.
Es muy difícil concentrar en un solo tomo toda la sangre e injusticias contra los campesinos en Colombia por eso la saga de Daniel Ángel tiene continuación, quizá nunca termine. Una lástima que los dos primeros tomos hayan salido al mercado tan costosos, el primero a 79000 pesos y el segundo a 82000 pesos. ¡Que conocer nuestra historia no nos cueste tanto!