Después de ver el fin de semana Los Informantes, en el que le hacían una entrevista a Jubencio Samboní, padre de Yuliana Andrea Samboní Muñoz, sobre lo que ha sido todo el proceso de la muerte de su hija, me dio gran tristeza lo que ha significado para la familia de Yuliana y para la mayoría de colombianos la conmoción que causó su muerte. Infortunadamente, algunos se cansan de estos temas que en ocasiones se vuelven trillados, por la repetición de tan trágicas noticias en los medios. Sin embargo, los medios de comunicación son la única forma para que se vean mayores resultados.
En esos días de diciembre, muchos ciudadanos aterrados con ese feminicidio estuvieron mucho más al tanto que ahora de las diferentes noticias, en las que se relataba y en algunos casos, se repetía el transcurso que el proceso del caso de Yuliana tenía. Personalmente, preferí leer la sentencia completa de marzo 29 de 2017, donde Rafael Manuel Uribe Noguera, fue condenado por feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado, y secuestro simple agravado. A este sujeto se le impuso una pena de 622 meses en prisión. Además, en dicha sentencia se establece una multa que Noguera debe pagar al Estado de 100 S.M.M.L.V., lo que equivale a $73.771.700.
Según un artículo de BBC MUNDO, de abril de 2017, titulado Colombia: ¿por qué la familia de Yuliana Samboni no quiere recibir una compensación económica por el asesinato de la niña?, la multa anteriormente descrita, se le debe pagar a la Rama Judicial y no a la familia de Yuliana, como muchos creían. Adicionalmente, se menciona que el monto no es el que aparece en la sentencia, pues hubo un error en ella. Por lo mismo, la sentencia fue apelada. Ricardo Posada, un profesor especializado en derecho penal de la Universidad de los Andes, dice que el monto real debe equivaler a 958 millones de pesos, según lo establecido en la normativa penal para el delito de secuestro.
Me causa gran horror, el siguiente acápite de la sentencia donde se presenta parte del informe pericial de necropsia en el que dice lo siguiente:
“Signos de trauma genital agudo y de penetración vaginal (desgarros y hematomas recientes en himen y hematomas recientes en paredes vaginales) y signos de trauma contundente en ano” (Ámbito Jurídico , p.13, 2017).
Igualmente, en dicha sentencia, el forense concluye lo siguiente:
“(un) cadáver completo de una niña en edad escolar sin signos de trauma antiguo…(que) presente signos de trauma reciente en rostro y cuello que corresponden a asfixia mecánica por sofocación y estrangulamiento que son causa de la muerte. La presencia de desnudez signos de trauma reciente en genitales, región anal y perianal ubican la muerte dentro del contexto de actividad sexual violenta (Ámbito Jurídico , p.13, 2017).
La anterior conclusión, deja una gran preocupación por el solo hecho de saber por todo lo que tuvo que pasar Yuliana. De solo pensar en eso, se me aguan los ojos, y me corre un escalofrío por todo el cuerpo. Por lo mismo, se hace importante mencionar estos casos reiteradamente, no para generar morbo, sino para que queden en la memoria de todos los colombianos, y para que se cree una conciencia en cada ciudadano de que estos casos no deben suceder y mucho menos repetirse en una sociedad como la nuestra.
Por otro lado, la misma sentencia contra Noguera, en uno de sus párrafos finales también establece que una vez quede en firme la decisión y a partir de su ejecutoria, la representación de víctimas contaba con treinta (30) días hábiles para solicitar al juzgado el trámite de incidente de reparación integral, cumplido el término, sin que exista manifestación por parte del apoderado de las víctimas, (fue lo que la familia de Yuliana no quiso hacer), el juzgado ordenará oficiosamente el trámite del incidente, bajo las leyes establecidas para ello. Sinceramente, ninguna suma repararía el daño causado a toda una familia por la pérdida de un hijo en manos de un monstruo de estos.
Así mismo y de oficio, se interpuso la respectiva apelación de la sentencia, pero al parecer no se colocó el incidente de reparación integral, como lo ha manifestado en varias ocasiones la familia de Yuliana. En el caso de la apelación, se debe esperar a que surta su trámite para que la sentencia quede en firme, pues se encuentra actualmente en el Tribunal Superior de Bogotá- Sala Penal, la última actuación tiene fecha del 30 de agosto del presente año. En seguida, se mostrará el pantallazo de la consulta del proceso:
Por ahora, y no se sabe por cuánto tiempo, Rafael Manuel Uribe Noguera seguirá apareciendo sin antecedentes en la página de la Procuraduría General de la Nación, mientras que salga una nueva sentencia, en la que estoy segura todos los colombianos confiamos sea para aumentarle la condena a la pena máxima, y para que a la misma se le hagan las modificaciones que requiera para su mayor claridad. A continuación, se muestra pantallazo de la consulta de los antecedentes de Noguera: