La solución a este problema estructural que vive el país es hacer una nueva constitución donde participen delegados de las mayorías y minorías del país: delegados de los estudiantes, de los profesores, de los camioneros, de los trabajadores informales, de las comunidades indígenas, de las fuerzas militares y de policía, de las comunidades afrodescendientes, de los médicos y lógicamente de los empresarios.
Necesitamos crear espacios de sensatez, cordura y humildad. Necesitamos legislar nuevamente para establecer que el salario máximo para cualquier funcionario público no puede exceder bajo ninguna circunstancia lo equivalente a diez veces el salario mínimo legal vigente. Necesitamos legislar para establecer un Congreso donde existan máximo tres representantes por departamento y a futuro reducirlos a dos.
Necesitamos legislar para que se supriman muchos cargos y puestos que producen extremadamente poco en todas las instalaciones estatales. Necesitamos legislar para focalizar grandes recursos de la nación en las áreas rurales de este país, pero no en subsidios para las personas, lo que realmente se requiere son obras de infraestructura que modernicen nuestro campo. Por último, necesitamos legislar para que sea el Estado el dueño mayoritario de las grandes empresas del país, como lo son el sistema financiero, enérgico y vial. Esas empresas bien manejadas pueden dar excelentes utilidades para revertirlas en oportunidades para la gente.
Es mi humilde opinión. Gracias.