¿Qué necesidad tenemos de copiar un meme sobre la muerte? ¿Es pedagógico fusionar la formula meme+ precaución+ COVID-19?
Por estos días de cuarentena y encierro se ha hecho viral un meme bastante particular del pueblo de Ghana sobre la tradición fúnebre de hombres que llevan en sus espaladas un ataúd mientras bailan y cantan a ritmo de música alegre. Estos “portadores de féretros” han logrado aparecer en miles de vídeos editados, acompañados por un accidente y una canción (Astronomía) del artista Tony Igy.
Ahora bien, al observar el video de la Policía Nacional de Colombia simulando este meme en la región del Chocó me lleva a reflexionar varias particularidades sobre la pedagogía del miedo que se evidencia en este accionar.
Ya se ha observado en reiteradas ocasiones que la Policía Nacional de Colombia ha utilizado esta seudopedagogía del terror en diferentes ciudades del país, ayudados de una caravana con carros fúnebres, bocinas a alto volumen y grupos musicales que “enseñan" a la población los peligros mortales de no cumplir la cuarentena decretada por el presidente Duque. ¿Qué necesidad de sembrar pánico en la gente? ¿Es la forma más pedagógica para que las personas entiendan la importancia de permanecer en sus hogares? ¿Suma algo tan “simpático” para legitimar una política?
Es importante recordar que esta forma atiende al objetivo de inculcar miedo a la propia población con la idea de una supervivencia y lucha contra el COVID-19. Pero no podemos olvidar que la experiencia del miedo dentro de lo que denominamos pedagógico fue implementada en gran parte en la escuela del siglo XX y a comienzos del XXI por maestros que no potenciaban a los estudiantes, todo lo contrario, generaban emociones desagradables, bloqueos mentales, impidiendo desarrollar potencialidades y capacidades de aprendizaje. Definitivamente fue el miedo la huella vital producto de prácticas pedagógicas no adecuadas, básicamente orientadas a manipular y castrar a los estudiantes.
El miedo nunca ha sido pedagógico, señores de la Policía Nacional de Colombia, jamás lo será, mucho menos copiando memes de carácter jocoso y burlón sobre accidentes. Existen lugares y momentos para reproducir lo que ustedes llaman pedagógico, pero ahora, en tiempos de incertidumbre y necesidad, el miedo no es la manera para transmitir un mensaje, sobre todo a la población del Chocó, que ha sufrido por varios años los rigores de la descarnada violencia. Este es un insulto que no debería repetirse.