El día 16 de julio de 2020, el Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas aprobó la financiación de matrícula cero para los estudiantes de pregrado para el periodo 2020-3. Muchos de los ciudadanos celebramos está decisión ya que beneficiarían con $2.600 millones a los estudiantes que en su mayoría provienen de estratos 0, 1 y 2.
Sin embargo, el consejo superior universitario olvidó que los estudiantes de posgrados somos miembros de la universidad. Muchos de los que estudiamos una especialización, una maestría o un doctorado debemos hacer sacrificios para poder ahorrar y pagar cada semestre; incluso, hay quienes han tenido que recurrir a créditos bancarios y el Icetex con unos intereses supremamente altos con el ánimo de cumplir esta obligación y realizar el sueño de una formación posgradual.
Cabe mencionar que la pandemia causada por el COVID-19 ha perjudicado a muchos de nosotros, a tal escala que los que estudiamos en la facultad de posgrados de la UD hemos perdido nuestros empleos o los salarios han sido diezmados. Por ello, para continuar con nuestra formación universitaria posgradual solicitamos a la alcaldesa Claudia López y al consejo superior universitario nos den respuesta a los derechos de petición presentados en días anteriores en los que solicitamos una ayuda significativa para los que estamos en esta facultad.
A pesar de que la universidad ofrece un pago por cuotas, para los que tenemos dificultades para realizar el pago total, es darle más tiempo a la agonía pensando en cómo pagar el semestre si los ingresos han disminuido. También, los de la sede de posgrados de la UD sentimos nuestra universidad como propia, la elegimos para formarnos y hacer de nuestro país un mejor lugar por medio de nuestros conocimientos adquiridos dentro de nuestra formación posgradual, pedimos que nos ayuden, que nos acerquen a este sueño de tener un título de especialista, de magíster o de doctor porque somos parte de la universidad, somos cóndores, somos posgrados UD.
Ver: Los estudiantes de posgrado de la Universidad Distrital también piden matrícula cero