Señora Gloria Gaitán:
Con todo respeto, hablar de lo que no se conoce es muy fácil, y más aún, si se hace desde idealizaciones y fantasías. A esos planteamientos que usted hace les falta mucho para ser ciertos. Yo soy colombiana y viví los últimos cuatro años en Venezuela, y de allá llegué hace un par de meses a Bogotá con mi esposo y mi hija de dos años huyendo de la situación que me permito comentarle a continuación: la escasez de medicinas y alimentos es cierta, solo quien la padece la reconoce, no la entiende, porque es una situación realmente absurda, pero la reconoce (hicimos con mi esposo y mi hija colas de hasta 8 horas para comprar un kilo de arroz). La inseguridad tiene niveles desbordados, tanto que efectivamente, no es garantía pedir ayuda a la fuerza pública en caso de necesidad, porque se corre el alto riesgo de que en lugar de ayudarte, te roben también (nos pasó). La inflación se come a diario el bolsillo y los nervios, pues los ingresos que puedas tener allá cada día alcanzan para menos (aderezando la escasez), lo cual te pone creativo en cuanto a la manera como resuelves el darle a comer a tu familia a diario y conseguir lo necesario (mi hija hizo conmigo colas desde la madrugada para conseguir los pañales desechables y la leche de fórmula que ella requería por su edad, y antes de que me lo "sugieran", no, los pañales de tela no son opción porque el agua la quitan unas dos veces a la semana, unos tres días cada vez sin previo aviso, además de la escasez de jabón). Y le dejo a su creativa imaginación lo que tenemos que hacer las mujeres en esos días del mes cuando no logramos conseguir toallas higiénicas. Esto para ilustrarle que la crisis es real, y que lo que muestra el gobierno es falso, los padecimientos del pueblo son reales, diarios, caóticos e inhumanos.
No pretendo defender al capitalismo y todos esos males que usted tanto denigra, pero si tengo una propuesta para no caer en extremismos malsanos: un capitalismo que respete las libertades, además de tener por simple ética, responsabilidad social, sí, tener negocios legales rentables, pero sin llegar a aprovecharse de los demás para lograrlo, máxime si quienes se aprovechan los que están en el gobierno y son los que, en teoría, están allí para defender los intereses de ese mismo pueblo. Considero que atreverse a atacar el capitalismo por que sí, poniendo como argumento la ANC del presidente Maduro se cae de su peso, es absurdo. Permítame preguntarle señora Gaitán: con todo lo que evidentemente han hecho en estos años de chavismo los poderosos del oficialismo en Venezuela ¿usted honestamente cree que la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio de este año va a resolver los problemas de Venezuela?, ¿de verdad usted cree en las "buenas intenciones" que tienen las promesas de los organizadores de este proyecto?, ¿de verdad usted cree que lo están haciendo para castigar de alguna manera al capitalismo (o a Trump, o a Rajoy o a Macri, o a quien usted quiera)?, ¿usted de verdad les cree las promesas que defiende en su artículo?, ¿usted cree que es miedo a la Constituyente lo que mueve a los países y entidades que se han manifestado en contra de la ANC?, ¿de verdad es un ejemplo a seguir por otros países? Le cuento que si la oposición venezolana no participa en la ANC en curso, no es porque sea un "peligrosísimo ejemplo" como usted lo indica sin justificación alguna, en realidad es por falta de garantías: ya el año pasado accedieron a "dialogar" con el gobierno cuando estaban a punto de lograr la revocatoria del mandato al presidente Maduro (recurso perfectamente constitucional y por ende, legal), y lo acordado no se cumplió por el gobierno en lo más mínimo, lo único que lograron fue ganar tiempo en el poder y agudizar la ya profunda crisis.
Realmente señora Gaitán, la invito a que viva una temporadita en Venezuela, si es que consigue pasajes. Si acepta mi invitación y va a hospedarse a algún hotel, recuerde que debe llevar absolutamente todo lo que necesite (papel higiénico, jabón, champú, etc.) porque difícilmente lo va a conseguir, y si se va a quedar donde algún conocido o familiar, por favor lleve todo lo que usted vaya a requerir y un poquito más, para que les colabore, porque le garantizo que se lo van a agradecer, claro, si algún GNB no se lo decomisa antes de llegar a su destino. Luego de eso, cuéntenos, por favor, si sigue creyendo en el "ejemplarizante papel que desempeñaron las bases chavistas, que han dado ejemplo de grandeza y de consciencia" como usted predica en su artículo.