Señora Alcaldesa Claudia López.
Soy un pequeño comerciante de la ciudad de BOGOTA D.C., como la mayoría de comerciantes y ciudadanos de este país, somos conscientes de la situación que nos afecta, con toda la prudencia y respeto acatamos las dispociones que dicta el gobierno. Al ser comerciantes minoristas, al igual que millones de ciudadanos del país vivimos prácticamente del día a día, por lo que nuestra subsistencia se vería muy comprometida en el caso de una prolongación de la cuarentena y no haber ningún tipo de acción gubernamental en el dinamismo de la economía, llegaríamos a una situación extrema de hambruna y vulnerabilidad. Tomando acciones para dinamizar la economía SALVAREMOS VIDAS, ACTIVAREMOS LA PROSPERIDAD Y TENDREMOS FUTURO PARA NUESTRA SOCIEDAD, NUESTRA CIUDAD, NUESTRO PAÍS Y NUESTROS HIJOS. Por esta razón, me permito muy respetuosamente proponer algunas ideas que podrían ser de utilidad y alivio para la economía. Contando con toda la atención, disposición y colaboración de la fuerza publica, organismos del estado, empresarios, ciudadanía, transporte, tecnología y todas las ayudas que se necesiten. Haciendo cumplir a la ciudadanía todas la normativa de sanidad, salubridad, movilidad y las demás a las que haya lugar.
Hacer una apertura de la ciudad 24 horas, contando con la ayuda de los empresarios y sectores económicos, y con una buena planificación, se podría complementar el trabajo en casa con tres jornadas laborales diarias, de 7 a 14 horas, de 14 a 21 horas y de 21 a 6 horas. El cumplimiento de la norma se podría controlar generando códigos QR por cada empresa, que seria una identificación adicional que podrían exigir las autoridades.
Las entidades de educación podrían planificar 2 jornadas semanales para tres grupos de estudiantes de la siguiente forma; lunes y jueves grupo 1, martes y viernes grupo 2, y miércoles y sábado grupo tres.
Los tenderos y comercio en general de barrio y minoristas podrían abrir sus puertas para atención al publico, pero no podrán desplazarse a sus proveedores para surtirse, tendrán que comunicarse con sus proveedores y coordinar con ellos un sistema de domicilio para este fin.
El comercio al mayor no exento podría abrir sus puertas para despacho a domicilio, no podrán atender al publico por mostrador, tendrán que utilizar otros métodos de ventas tales como; teléfono, canales virtuales, vendedores…etc.
Los vendedores y domiciliarios de los mayoristas podrán movilizarse de acuerdo a la normativa de la alcaldía coordinada con los mayoristas, los códigos QR podrían ser una identificación adicional. Esta normativa podría extenderse a los vendedores que se desplacen a otros municipios y ciudades.
El transporte intermunicipal y nacional, se podría regular diseñando la ocupación de las unidades respetando las normas de sanidad y salubridad y restringiendo el acceso a los terminales únicamente a los pasajeros.
Los vendedores informales, estacionario, ambulantes y otros ocupantes de espacio publico se podrían regular planeando de acuerdo a las normas de sanidad y salubridad la ocupación del espacio e identificarlos utilizando la tecnología como podría ser el código QR.
La movilidad de las no excepciones se regularía de acuerdo a la jornada laboral o de ocupación que tuviese.
Tenemos ideas también para los otros sectores económicos, tales como; restaurantes, cafeterías, bares, clubes, clubes nocturnos, hoteles, transporte Aéreo, espectáculos deportivos, conciertos, recreación en parques.
Esto nos llevaría a que la población movilizándose en la ciudad seria mas o menos del 30% de lo normal.
Dinamizando la economía aunque sea en un 30, 40, 50 % nos ayudamos, y no dejamos toda la carga y responsabilidad al estado, como dice el dicho popular, es mejor el 30% de algo que el 100% de nada.