Se prepara para este jueves 25 de octubre la realización de la Comisión de Concertación conformada de manera tripartita por gobierno, empresarios y trabajadores.
Como situación relevante se anuncia la presencia en esta reunión del presidente Iván Duque, constituyéndose en un hecho sin antecedentes en la historia de la Comisión de Concertación.
Pero desafortunadamente esta presencia no pareciese estar determinada para hacerle anuncios al país de medidas concretas encaminadas a resolver los asuntos propios de esta comisión que encuentren respuestas el altísimo déficit de trabajo decente en materia de formalización laboral, libertad de asociación, negociación y huelga, alza de salarios, reparación colectiva y cumplimiento de acuerdos.
Por lo menos, a esa conclusión se puede llegar cuando el orden del día previsto para dicha reunión preparado por el Ministerio del Trabajo, se reduce a escuchar a la ministra, al presidente y establecer un diálogo con él.
De la misma manera que se realza la presencia del presidente, hemos de expresar con profunda preocupación que dicha reunión sea solo para un mero diálogo y no para desarrollar acciones específicas sobre medidas laborales que le han insistido a los gobiernos de Colombia desde la comunidad internacional, en materia de cumplimiento de los convenios y recomendaciones de la OIT, las cláusulas laborales de los TLC o el ingreso a la OCDE. A modo de ejemplo, fortalecer la inspección laboral en particular la rural, eliminar los contratos de corta duración, asimismo las modalidades de contrato sindical y los pactos colectivos, articular la institucionalidad del Estado para resolver la altísima impunidad de la violencia antisindical, la reparación colectiva, crear mecanismos para la solución de conflictos, garantizar la negociación por rama o multinivel y la huelga, entre muchas.
Todos estos asuntos ya han sido planteados por la CUT en reuniones anteriores, pero ha sido el silencio del gobierno la respuesta frente a todo ello y parece entonces que el presidente tampoco hará ninguna referencia.
El presidente Iván Duque viene de firmar el pasado 9 de octubre un Pacto por el Trabajo Decente con empresarios y algunos trabajadores y se deberá preguntar con qué se llega a esta reunión para desarrollarlo.
Se le debe preguntar al presidente si va a cumplir o no,
el acuerdo de la Comisión de Concertación del 2013,
relativo a rebajar la contribución en salud de los pensionados del 12% al 4%,
Así, pensando en la agenda nacional, a manera de ejemplo, se le debe preguntar al presidente si va a cumplir o no, el acuerdo de la comisión de concertación de diciembre de 2013, relativo a rebajar la contribución en salud de los pensionados del 12% al 4%, tal como se lo habían exonerado a los empresarios en la reforma tributaria del 2012. O va a seguir haciendo conejo como el presidente Santos.
Otro ejemplo de lo que debería hacer es cuál es, en concreto, la propuesta de incremento extraordinario en el salario mínimo, que tanto promulgó en la campaña electoral.
Ya se van a completar 80 días de gobierno y hasta ahora sí se han visto múltiples anuncios de regresivas reformas tributaria, pensional y laboral, que ocasionarán estragos en los ingresos de los trabajadores y los ciudadanos de a pie. Además el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quién se debate en medio de una moción de censura en el Congreso, cuestionado por el enriquecimiento con los negocios con los erarios municipales, ha insistido en las típicas apreciaciones neoliberales, de considerar muy alto el salario mínimo en Colombia y además que cualquier aumento salarial importante traería inflación y desempleo.
A manera de conclusión, veremos al presidente Duque en un nuevo show mediático, insistiendo en las "bondades" de un Pacto sobre Trabajo Decente, que no pasa de ser un listado de buenos propósitos de cumplir la ley y los convenios de la OIT, que hoy no cumplen ni el gobierno ni los empresarios, constituyéndose así en un saludo a la bandera.
¿Sigue en estas materias del Pacto por el Trabajo Decente y el diálogo social el presidente Duque en campaña electoral?