El 19 de junio de 2022, la alta figura del pastor Alfredo Saade se distinguía entre los que esperaban los resultados de la Segunda Vuelta presidencial en Colombia. La campaña de Gustavo Petro había escogido el Movistar Arena, uno de los lugares más populares de la capital por sus conciertos, para esperar los resultados de la votación.
Mientras Roy Barreras salía ocasionalmente a saludar a los invitados y era abordado por la prensa, la figura de Saade pasaba casi inadvertida, pero en campaña, había pesado. Saade fue el líder cristiano más destacado que apoyó, contra todo pronóstico, a Gustavo Petro, pues militó en el Centro Democrático hasta 2019. Ese año, el partido de Álvaro Uribe decidió no darle el aval para aspirar a la Alcaldía de Valledupar donde era conocido por su desempeño como Director del Área Metropolitana entre los años 2016 y 2018.
Desengañado, Alfredo Saade se fue al otro bando. El cambio fue brusco porque en twitter, este abogado de 42 años calificó a Petro de “abortista”y “genocida”, pero como la política es dinámica ese 19 de junio, Saade fue uno de los muchos que celebró con mayor entusiasmo el triunfo del primer dirigente de izquierda en unas elecciones presidenciales en Colombia.
Inmediatamente después de su salida del Centro Democrático, Alfredo Saade escogió a Cúcuta para hacer política. Subido en los hombros del pastor brasileño José Satirio Dos Santos, fue de los primeros en lanzarse al ruedo para la Alcaldía. En noviembre de 2022, a casi un año de las elecciones regionales, Saade anunció su intención de ser el primer Alcalde petrista en una ciudad donde jamás ha ganado algún candidato afín al actual Presidente. Lo primero que hizo fue empezar a abrirle campo a Petro para su reunión con Freddy Bernal, gobernador del Táchira, en su intención de hacer la reapertura de la frontera.
A Petro no le pareció mala idea que Saade pudiera aspirar a la Alcaldía, así faltara mucho tiempo para las elecciones. Conocía bien Cúcuta y de la mano de José Satirio Dos Santos empezó su carrera como pastor evangélico en 1995. Por eso, su base de operaciones fue el Centro Cristiano Los Pinos en donde se reunió con varios pastores bastante influyentes en la política fronteriza, pero la estrategia falló. En redes sociales, en la prensa y entre algunos industriales, la figura de Saade molestaba. Fue tanta la presión que el 18 de mayo de 2023 convocó a una rueda de prensa para anunciar que se bajaría de su intención de ser Alcalde después de haber pedido permiso en la Registraduría para empezar a recoger firmas.
El brasilero que es el gran maestro de Saade
La excusa que dio para renunciar a su aspiración provocó un escándalo: se dedicaría a recorrer el país para sacar adelante un referendo que les permitiera a los colombianos tener la posibilidad de cerrar el Congreso. Saade no les perdona a los congresistas la poca voluntad de ayudarle a Gustavo Petro a sacar adelante sus reformas. En la ciudad se sabía que su campaña era sólo una excusa, pues propuesta no cuajó.
El pastor Saade afirmó que tendría como base Cúcuta para desarrollar actividades pedagógicas orientadas a que la gente comprendiera la necesidad de remover al Congreso, pero esto no sucedió. En junio, según información de la Revista Cambio, llegó a coquetear con la posibilidad de ser candidato a la Gobernación de Cundinamarca. Una idea que al final, tampoco cuajó y se notó la desesperación que tenía para que el Gobierno del cambio le diera juego después de su denodada campaña. Y le cumplió.
El Departamento de La Guajira ha sido prioridad para el presidente Gustavo Petro, decretó el 2 de julio de 2023, la emergencia económica y social, que posteriormente tumbó la Corte Constitucional, y antes de ese episodio, anunció, entre otras medidas, la construcción de dos plantas desalinizadoras para evitar las inminentes sequías que traería el Fenómeno del Niño.
La decisión fue nombrarlo en un cargo importante para la responder a las urgencias que habían llevado a la Declaratoria de emergencia en La Guajira: director del Instituto de Aguas en La Guajira.
Adicionalmente, con o sin emergencia, el Gobierno considera clave el Instituto de Aguas para cortar de raíz con la sed ancestral que ha acompañado a los guajiros. Además de Saade como director del Instituto, en plena época de elecciones regionales, la entidad tendrá 76 cargos burocráticos y su misión inmediata es llevar el agua a un Departamento que tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del país: 20 niños por cada 100 mil habitantes.
A pesar de tener la satisfacción personal de haber recibido un encargo importantísimo el Pastor Saade no quiso tapar el sol con las manos frente al revés electoral del Pacto Histórico en las elecciones del domingo 29 octubre y esa tarde reaccionó sin tapujos en su cuentaX. Un trino que ha sido tendencia.
Señor presidente @petrogustavo ; una vez recibido los resultados de la jornada electoral de hoy, con respeto y aprecio le pido que acabe el pacto histórico.
— ALFREDO SAADE (@ALFREDOSAADEV) October 29, 2023
El fracaso en las urnas se debe al fracaso en la mesa nacional que se dedicó replicar las tácticas de los partidos…
Con el mismo espíritu de siempre el Pastor remató con su muletilla de siempre: “Levántante Colombia” . Lo que no se sabe es cómo vaya a ser recibida su sinceridad por un Presidente que ha querido leer los resultados del domingo como un avances así a los ojos resulte contraevidente.
El 70% de las curules de ediles de toda la ciudad de Cali son del Pacto, ahora hay una bancada de 4 diputados en la asamblea, hoy noy uno solo, y tres concejales en Cali.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 30, 2023
El avance de las fuerzas del gobierno en el occidente de Colombia es gigantesco. En solo Nariño y Cauca se… https://t.co/HGjDVna9Xv