Señor Carrasquilla, ¿de verdad no sabe por qué hay desempleo en Colombia?

Señor Carrasquilla, ¿de verdad no sabe por qué hay desempleo en Colombia?

"Que el ministro de Hacienda no se haga el ignorante sobre temas que desde el nivel de pregrado ya conocen los economistas"

Por: Miguel Angel Cerón Hurtado
agosto 06, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Señor Carrasquilla, ¿de verdad no sabe por qué hay desempleo en Colombia?
Foto: Twitter @AgenciaITRC

La semana pasada dijo Carrasquilla, el flamante ministro de Hacienda, que no sabe por qué hay desempleo en Colombia y que tampoco conoce la fórmula para combatirlo, algo que no se puede creer. Carrasquilla sí sabe pero se está haciendo el pendejo, por la misma razón que todos los neoliberales se avergüenzan cuando se exponen los efectos sociales de sus políticas que siempre propician el desempleo. Por eso le dieron el Premio Nobel de Economía a Phelps en 2006, quien profundizó en el cuento del “desempleo friccional” para evadir la responsabilidad de la política macroeconómica en materia de desempleo.

Desde quinto semestre del programa de economía se sabe cuál es la causa del desempleo, como para que ahora Carrasquilla diga que no la conoce. Otra cosa es que los neoliberales se hagan los güevones, como dice Rigoberto Urán. Se sabe que en un país subdesarrollado, sin tecnología propia ni suficiente ahorro interno, solo existen dos alternativas para la política macroeconómica: una sobre la base del empleo y la otra sobre la base del control a la inflación. Pero las dos no pueden ir juntas. O se adopta una política macroeconómica orientada al pleno empleo, o se formula una para controlar la inflación.

En Colombia, durante el siglo pasado, en época del capitalismo empresarial, para favorecer los intereses de los grupos de poder, principalmente los industriales, la política macroeconómica era sobre la base del empleo, considerando que de esta manera se logra que en la calle haya gente con dinero en la mano para comprar los productos de los empresarios. Pero en este siglo, en época del capitalismo rentista, para favorecer los intereses de los especuladores del dinero agrupados en los fondos de inversión, la política macroeconómica es sobre la base de la estabilidad monetaria, considerando que de esta manera se evita el riesgo de que la inflación se coma las ganancias de los capitalistas, que invierten su dinero en papeles de renta fija.

Para frenar la inflación, al primero que se le echa mano es al gasto público, bajándolo a sus mínimas proporciones, lo cual afecta obligatoriamente la demanda agregada y por lo tanto disminuye la cantidad de gente con dinero en la mano para comprar bienes y servicios, con lo cual los empresarios no crean puestos de trabajo, ya que los empleadores solo enganchan personal para atender los pedidos de sus clientes; pero si no hay pedidos ni clientes, no hay trabajo tampoco.

Por supuesto la solución al desempleo es fácil deducirla. Otra cosa es que el capitalismo financiero internacional, a través de los organismos que lo protegen como el FMI, el Banco Mundial y ahora en Colombia también la OCDE, impongan sus mandatos a las autoridades económicas nacionales para disminuir el gasto público. Con el agravante en este país, que el desempleo es norma constitucional impuesta por el Artículo 373 de la Carta, de modo que no se trata de saber o no saber, sobre la causa del desempleo y la manera de corregirlo, sino de tener la voluntad política para aplicar las medidas tendientes a disminuirlo, por lo menos, con fines de mejorar la situación social y también de fortalecer el aparato productivo. Entonces que Carrasquilla no se haga el ignorante sobre temas que desde el nivel de pregrado ya conocen los economistas, como para que ahora salga a los medios de comunicación a decir que no conoce la causa del desempleo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Nota Ciudadana
“La eterna inseguridad desbordada”

“La eterna inseguridad desbordada”

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--