El Ministerio de Cultura, la Fundación Universidad del Valle y Univalle Estéreo desarrollaron este proceso educativo y cultural con productores de emisoras comunitarias o de interés público y centros de producción radial del todo el país.
El 29 de julio, los 19 participantes de diferentes partes de Colombia recibieron la certificación del programa formativo que se realizó en tres jornadas de formación, dos presenciales en la ciudad de Cali y una virtual coordinada desde Cali y Bogotá, sede de los docentes, y las distintas regiones en las que habitan los participantes.
El evento contó con la presencia de Fernando Calero, asesor del despacho de la Ministra de Cultura. "Los medios de comunicación tienen la particularidad de transformar. Lo que ustedes han hecho es construir otras clases de memoria con otras narrativas con otras visiones. En nombre de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, les agradezco que se hayan tomado el tiempo para realizar estas producciones, podemos también ver cómo los ciudadanos pueden apropiarse y tener el compromiso con la comunidad y con la paz, porque la paz ya no es solo un slogan, la paz está en el deseo de los colombianos y ustedes lo representan con sus producciones", dijo el asesor del despacho de la Ministra de Cultura, luego de que el grupo de graduandos presentara las diez producciones radiales y nueve audiovisuales, producto del fructífero taller.
El objetivo central del diplomado le apuesta al fortalecimiento de la formación de los productores de contenidos culturales que redunde en su trabajo en torno a la construcción de una cultura de paz en Colombia. Durante el diplomado se generaron contenidos culturales en expresión sonora y audiovisual.
La capacitación estuvo a cargo del maestro Jorge Caicedo, docente de la Universidad del Valle y de los asesores de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Sandra Rozo y Juan Carlos Daza.
El diplomado hace parte de los procesos de formación que el Ministerio de Cultura está desarrollando con las comunidades de todo el país y tiene como objetivo promover la construcción de una Cultura de Paz en Colombia.