Desde febrero de este año, el Presidente Santos delegó al ex senador Aurelio Iragorri Hormaza como representante suyo en el Consejo Directivo de la Universidad del Cauca, sin considerar el mal ambiente y las protestas que generaron su decisión. Con esta movida Iragorri creyó tener asegurada la elección de su candidato Edgar Velásquez como nuevo rector. Sin embargo las cosas no le salieron bien.
El senador Luis Fernando Velasco, ex alumno de la tradicional universidad con 13.000 estudiantes, quien ha consolidado su prestigio después de haberse opuesto con su voto a la reforma tributaria, tenia otro candidato: el médico cirujano José Luis Diago, actual decano de la facultad de Ciencias de la Salud.
Después de haberse impuesto en la votación de estudiantes y profesores, el médico llegó a la rectoría. En un hecho inédito derrotó al candidato de gobierno nacional y logró 4 votos claves: el de los ex rectores, el del sector productivo, el de los gremios y el del Gobernador, quien habían sido apoyado por Velasco.
La representante del Ministerio de Educación se fue por la línea del medio y votó por un candidato que no estaba entre los dos favoritos: Eduardo Rojas Pineda.