A puertas de que las fechas de eliminatorias de octubre abra el telón, Néstor Lorenzo y los jugadores de la selección Colombia son conscientes que tienen en frente uno de los retos más duros de estas clasificatorias. Después de que la selección de Bolivia escogiera a la cancha de El Alto, a 4.150 m.s.n.m, como sede, el equipo nacional tendrá que dejar los pulmones en el terreno de juego, literalmente, si quiere sacar un buen resultado. El ambiente es hostil, se sabe, pero desde la dirección técnica de la tricolor tomaron una decisión que menguaría el sufrimiento en la altura y que serviría como un as bajo la manga.
| Vea también: La decisión de Palmeiras para mantener feliz a Richard Ríos; ya hay acuerdo firmado de por medio
La selección Colombia trabajará en la altura antes del partido contra Bolivia
Teniendo claro que, a 4.000 metros de altura la falta de aire será una realidad, Néstor Lorenzo tomó cartas en el asunto y decidió hacer la preparación del partido contra la selección de altiplano en tierras bolivianas. El entrenador argentino puso sus ojos en una ciudad que no es tan alta como El Alto, pero que se encuentra a una altura intermedia, eligiendo a Cochabamba, a 2.558 m.s.n.m, como el centro de entrenamiento de la tricolor. La idea es que los futbolistas tengan un proceso de “adaptación” antes del compromiso, que se llevará a cabo este 10 de octubre a las 3 p. m.
“Vamos a ir a hacer la previa en Cochabamba, que ya tiene altura, una altura intermedia y es más parecida a Bogotá, y ahí nos vamos a ir dando cuenta de la adaptación que vayan teniendo los muchachos”, fueron las palabras de Néstor Lorenzo. Aun así, hay que aclarar que la diferencia entre el centro de entrenamiento y El Alto son de más de 1.500 metros, por lo que el día del partido, aunque puede que la preparación sirva al principio, lo más seguro es que se necesiten algunos cilindros de oxigeno para el final.
Colombia concentrará en Cochabamba (2550 metros) antes de enfrentar a Bolivia en El Alto (4,150). Ampliará la nómina Lorenzo, pero mantendrá la base.
— Goles en Directo (@golesendir_) September 20, 2024
En 2005, él y Pekerman armaron dos equipos para La Paz y el alterno le ganó 2-0 a Bolivia con goles de los Lucianos. pic.twitter.com/e072sI0Tel
Hay que recordar que la selección Colombia no pierde por eliminatorias en tierras bolivianas desde el año 2003, cuando el equipo del altiplano la vapuleó 4-0 en la altura de La Paz, a 3.650 m.s.n.m, por las eliminatorias rumbo a Alemania 2006. Desde entonces, la tricolor logró sacar el empate en las clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010 y Catar 2022, y obtuvo la victoria rumbo a Brasil 2014 y Rusia 2018. Habrá que esperar si la estrategia le sirve a Néstor Lorenzo, y sigue manteniendo la paternidad de la tricolor en las alturas bolivianas.
| No se pierda: