Pase lo que pase, la Copa América 2024 ya es inolvidable. Con una Uruguay que es tercera y una sorprendente Canadá que logra el cuarto puesto, la final del torneo continental más antiguo del mundo está servida: Colombia o Argentina. Uno de los dos será coronado como el mejor equipo del continente: La albiceleste campeona del mundo —en la que, se intuye, son los últimos partidos con Lionel Messi— o la Tricolor, entregando la gloria a los dirigidos por Néstor Lorenzo y con un James Rodríguez como símbolo del renacimiento de la selección.
Los 26 jugadores convocados para representar a Colombia en la Copa América 2024 han sido protagonistas (unos más que otros) y están a horas de lograr su segunda copa, luego de la jugada y ganada justamente en 2001 en suelo nacional.
Sin embargo, pocos tienen presente que, como en todo equipo deportivo, detrás existe un grupo de profesionales encargados del trabajo permanente, invisible a los aficionados, pero que da sus frutos, como vienen sucediendo actualmente.
Es justamente esta selección detrás de la selección la que también es responsable de lo que sucede en el terreno de juego; es el grupo de especialistas que semana a semana trabaja, por ejemplo, para llegar al récord de partidos invictos (28) que ostenta actualmente la selección Colombia y para mantener aceitada una maquinaria que hoy está funcionando: sumado al récord de partidos invictos, la presente edición ha visto cómo James y compañía han marcado más de 10 goles, algo que no se veía desde 2001.
La selección detrás de la selección, ¿quiénes conforman este equipo?
El gran momento futbolístico que está viviendo Colombia es fruto del trabajo de su entrenador Néstor Lorenzo, sí, pero también de su asistente técnico, el exdefensa central Luis Amaranto Perea quien tiene experiencia en el fútbol base del Atlético de Madrid y dirigió a Itagüí Leones. El staff se complementa con el trabajo del asistente de campo, Fernando Alloco, quien vivió su etapa de jugador en las ligas de su Argentina natal, Perú y Grecia, antes de armar llave con Lorenzo en el FBC Melgar, de Perú. A ellos se suman el preparador físico, Leandro Jorge, el preparador de porteros: Alejandro Javier Otamendi, el especialista en videoanálisis, Valentino Dressino, su propio asistente de video, Iván Cárdenas y la labor fundamental del psicólogo, Marcelo Roggé, el médico, Gustavo Pineda, fisioterapeuta, Carlos Entrena y el kinesiólogo, José Rendón. No se puede dejar de lado la labor no menos importante de los utileros Héctor Abadía y William Torres, el gerente deportivo Iván Novella y el jefe de prensa, Juan Raúl Mejía.