El gobierno de Estados Unidos decide discrecionalmente a través de sus consulados en todos los países del mundo y mediante un procedimiento de verificación y de información ligada a sus agencias de inteligencia, a quien le permiten o no la entrada a su país. Varios colombianos han entrado en su lista negra y a pesar de que localmente gozan de prestigio y poder político, los Estados Unidos no quieren verlos en su territorio.
El comportamiento que sancionan prioritariamente es cualquier sospecha de vínculos con el narcotráfico.
El colombiano de mayor jerarquía que encabeza la lista de los que no pueden entrar a Estados Unidos es el ex presidente Ernesto Samper quien desde 1994 perdió su visa por cuenta del escándalo del proceso 8000 cuando se confirmó la entrada de recursos del Cartel de Cali a su campaña. El presidente Samper volvió en el 2015 por su condición de Secretario General de la Unasur que le da una condición diplomática especial.
A la exsenadora y dirigente de Marcha Patriótica Piedad Córdoba no se le renovó su visa, aunque los Estados Unidos no tienen obligación de dar explicaciones, se presume que la decisión pudo haber sido tomada por los vínculos de la ex parlamentaria con el gobierno de Hugo Chávez.
El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt perdió su Visa a finales del año pasado cuando la Comisión de Acusaciones de la Cámara lo acusó formalmente, por el presunto delito de soborno en el caso de Fidupetrol.
El general Mario Montoya: desde que regresó de su Embajada en República Dominicana, perdió su visa por su vinculación con los llamados falsos positivos. Hace unos días la Fiscalía solicitó audiencia para imputarle cargos y pedir su detención.
General Luis Eduardo Martínez: Fue el propio presidente Santos y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas quien una vez le pidió la baja de la institución por posibles relaciones con narcotraficantes pidió que se le retirara la visa. El general apareció mencionado en informes de la DEA que lo relacionan con carteles de la droga y grupos paramilitares cuando fue comandante de la policía de Antioquia.
Fuad Char Abdalá: El exsenador de Cambio Radical, perdió su entrada a Estados Unidos a mediados de los años 80 en el marco de una investigación en Estados Unidos. El ex senador y papa de Alcalde de Barranquilla Alex Char habría participado en un negocio para exportar jugadores del América de Cali manejado por los extraditados hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.