Valora Analitik conoció en primicia que, a partir de noviembre, seis empresas colombianas operarán en el mercado chileno, gracias al acuerdo firmado hace un año entre la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Santiago.
Esto lo realizarán por medio de la cotización cruzada, mecanismo que les permite a las compañías tener un doble listado en las bolsas y así tener acceso a inversiones de uno de los mayores mercados de la región. Lea más en Mercados.
De acuerdo con Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, la semana pasada confirmó esta información con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que es equivalente de la Andi colombiana.
“A finales de octubre, seis emisores colombianos, que en conjunto representan el 52% del market cap colombiano, van a ir a Chile en una operación que se denomina del mercado global”, aseguró.
Valora Analitik pudo establecer que se trata de las empresas Grupo Argos, Bancolombia, Nutresa, Cementos Argos, Grupo Sura y Davivienda.
Con esta decisión, las firmas podrán recibir inversiones de personas naturales y jurídicas, aunque se prevé que la mayoría de recursos provenga del retail.
“Chile tiene un mercado de capitales muy profundo. Para dar una idea, el mercado retail es 1,3 veces más grande que todo el mercado colombiano y eso hace que sea un mercado muy importante y líquido”, agregó el presidente del Grupo Argos.
Lea también: Cinco acciones chilenas se podrán negociar en Mercado Global Colombiano
En su momento, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, indicó que, por medio de la cotización cruzada, cualquier inversionista podrá adquirir los títulos en moneda local e incluirlas en su portafolio, a través de su comisionista de bolsa.
Las empresas colombianas utilizarán el mismo mecanismo que ya están usando firmas chilenas en el país, las cuales están cotizando en el Mercado Global Colombiano.
Entre estas se encuentran Banchile, Cencosud, Enel Chile, Falabella y SQM (Sociedad Química Minera de Chile S.A).
Te puede interesar:
Noel, el brazo galletero con el que Nutresa conquista Colombia y el mundo