La creciente dependencia de los teléfonos móviles y la conectividad es una tendencia que parece irreversible. Estos dispositivos están tan arraigados a nuestra vida cotidiana que han logrado modificar nuestros hábitos. Lo cierto es que estos dispositivos han logrado ocupar un papel central en nuestras actividades diarias, a tal punto que algunos hasta reconocen no poder vivir sin ellos. Cada vez más costosos estos dispositivos se vuelven, a su vez, cada vez más vulnerables debido al uso constante que hacemos de ellos. Y si bien los usuarios somos conscientes del riesgo al que exponemos a nuestros dispositivos, es algo que asumimos con resignación. Sin embargo, estos riesgos son los que dan impulso a un nuevo mercado que surge cada vez con más fuerza: el de los seguros para teléfonos móviles y productos multimedia.
Los teléfonos móviles son caros y suelen dañarse con frecuencia. Una caída, un golpe o el contacto con el agua, pueden arruinarlos y hasta dejarlos sin utilidad. Y lamentablemente la reparación no siempre es una opción. Frente a esta realidad los seguros para móviles comienzan a presentarse como una opción razonable a la hora de proteger estos dispositivos tan valiosos. Tal es así que incluso algunas empresas comenzaron a centrar todos sus servicios en este tipo de seguros. Ese es el caso, por ejemplo, de la SFAM, la Sociedad Francesa de Seguros Multirriesgo. Esta empresa fundada en 1999 en Francia hace 18 años que ofrece un seguro premium para teléfonos móviles y productos multimedia que cubre todas las causas de pérdida y daños. El negocio rápidamente se extendió hacia otros países y hoy en día SFAM está presente en el mercado español, donde ofrece coberturas para productos de uso cotidiano vendidos por el Grupo Fnac-Darty, del cual es el segundo accionista. El desarrollo de SFAM, que en los últimos cinco años ha crecido un 2.500% alcanzando una facturación de 250 millones de euros en 2017, es un claro reflejo de la actualidad del sector de seguros móviles.
El crecimiento del mercado de los seguros para móviles ha quedado plasmado en diferentes informes presentados en los últimos meses. “El ecosistema del seguro de teléfonos móviles: 2017-2030: Oportunidades, Desafíos, Estrategias y Pronósticos”, uno de los informes recientes, estima que el mercado global de seguros de telefonía móvil crecerá a una tasa compuesta anual de aproximadamente el 10% en los próximos tres años, que representará más de 27 mil millones de dólares en ingresos para el final de 2020. Otra de las conclusiones del informe apunta al esfuerzo que han hecho las aseguradoras en los últimos años para ampliar y mejorar sus ofertas. Por ejemplo, al incluir características diferenciadoras como coberturas para múltiples dispositivos, soporte técnico priorizado, servicios de reparación de puerta a puerta y almacenamiento securizado de fotos y vídeos, entre otras. El informe también destaca la incorporación de paquetes de servicios más económicos y accesibles, como un factor del desarrollo del sector.
Más allá de los estudios y de las proyecciones, la realidad es que mientras más inteligentes se vuelven los teléfonos móviles más aumenta su fragilidad, lo que lleva a muchos consumidores a considerar contratar un seguro suplementario en caso de cualquier eventualidad. Si bien muchos no se lo plantean inmediatamente al comprar el móvil, si lo hacen una vez que tienen que enfrentarse a los altos precios de las reparaciones. Entendiendo esto, algunas de las principales empresas del rubro como Apple o Samsung comenzaron a ofrecer sus propios planes de seguro, conocidos como Apple Care y Samsung Premium Care, respectivamente.
Tal como sucede en otros mercados los consumidores son quienes le están marcando el camino a las compañías de seguros. Con sus devoluciones y requisitos, los usuarios son quienes guían a las empresas a rever sus servicios, para que estos puedan adaptarse a sus necesidades. Este esquema es el que configurará los cambios que se introduzcan en el mercado de los seguros móviles en los próximos años. Por ejemplo, entre los cambios claves del sector se espera una mayor transparencia con respecto a las políticas de reclamación y a los términos y condiciones de cada tipo de seguro, para generar una mayor transparencia y asegurar que los consumidores comprendan los contratos a los que suscriben.
Lo cierto es que mientras más se desarrolle el mercado mundial de telefonía móvil, más oportunidades tendrá el mercado de seguros para este tipo de dispositivos, lo que a su vez permitirá un mayor crecimiento del sector y la introducción de políticas innovadoras destinadas a una mayor satisfacción de los clientes. Este sector que desde hace ya algunos años viene incursionando con nuevos servicios especializados, tiene ahora nuevas perspectivas para seguir creciendo, acompañando las necesidades cambiantes de los consumidores.