La llegada de un millón 200 mil venezolanos a Colombia es parte de un proceso de migración involuntaria. Estas personas salieron de su país por motivos ajenos a su voluntad. Satisfarán las necesidades básicas frente a la imposibilidad de llevar una vida digna en su país de residencia, esto no es secreto para nadie, pero lo que tal vez muchos desconocen es la magnitud de lo que significa este fenómeno para la economía colombiana.
Según un artículo de la revista La Opinión, el Banco de la República registró un ingreso 66 millones de dólares en Colombia solo en inversión extranjera venezolana.
Entonces, ¿por qué los venezolanos en el exilio escogieron a Colombia como residencia? Es posible que los migrantes se sientan más cerca del hogar, también es un hecho en los territorios que comparten frontera vivan familias con doble nacionalidad a quienes les resulta más fácil conseguir papeles residenciales o permanencia legal.
Éxodo venezolano trae la inversión a Colombia
La Cámara de Comercio de Bogotá indicó cuáles son las empresas que lideran la economía extranjera venezolana: empresas Polar puntea con mayor inyección al capital del estado, luego los pequeños empresarios con sus emprendimientos brindan un nuevo enfoque económico al país, profesionales petroquímicos huyendo de la corrupción en PDVSA traen conocimientos enriquecedores a la industria, por último ingenieros y técnicos llenando los estantes de carpetas para homologar en el Ministerio de Educación.
Dichas empresas se formaron a través de las diferentes olas migrantes que ha sufrido el vecino país desde el año 2002: tras el triunfo de Chávez es la primera, fueron los empresarios atraídos por la globalización económica, inversionistas; luego el paro petrolero del 2002 trajo ejecutivos de alto rango; la tercera en 2006 con la reelección de Chávez, huyeron pequeños inversionistas, profesionales independientes y tecnólogos, finalmente desde el 2013 hasta la fecha por la toma del poder de Maduro retornaron hijos de colombianos nacidos en Venezuela, bachilleres y profesionales con entradas tanto legales como por trochas.
Datos obtenidos en el laboratorio internacional de investigaciones dirigido por el sociólogo Iván de la Vega, profesor en la Universidad Simón Bolívar, calcularon que estos inmigrantes representan el 1.8% de la población colombiana.
Víctor Bautista, director de Fronteras de la Cancillería aseguró "muchos de los que cruzan la frontera son colombo-venezolanos o hijos de colombianos, por lo que una posición chauvinista que ignore el pasado cercano sería absurda e inaceptable". Por su parte, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en un foro de la Universidad del Rosario declaró "No hay motivos para restringir la circulación legal de ningún extranjero hacia nuestro país y menos aún de venezolanos".
Números recuperados de la Revista Dinero demuestran que en el país se encuentran más de 1.250.000 venezolanos en territorio colombiano, de los cuales 45.000 estan legales, 180.000 en estado irregular ,hasta la fecha han deportado al menos a 3.000 venezolanos por trabajar ilegalmente, también hay quienes ingresan transitoriamente por la frontera de Cúcuta, permanecen de 24 a 140 horas en el territorio, el 69% entra y sale diariamente en su mayoría para hacer compras o trámites médicos, un 23% ingresa por tiempo de turismo (3 meses) para luego salir e ingresar nuevamente durante el mismo periodo, el 8% restante pasa por la frontera siguiendo su camino a países del sur.
César Rojas, el alcalde de Cúcuta, admite "los venezolanos no tienen la culpa del desempleo, antes nosotros íbamos para allá, nos atendieron y nos recibieron muy bien”. Migración Colombia contabiliza un promedio diario de 25.000 venezolanos que ingresan por los siete cruces fronterizos existentes a lo largo de seis departamentos limítrofes, desde La Guajira hasta Guainía, de los cuales Cúcuta es el principal corredor humano.
El coronel William Valero, director de la Polfa, explica que con el apoyo del Ejército trabajan en eliminar los pasos informales por donde transitan cargas de gasolina, droga, ganado, queso y carne de contrabando.
Afectaciones al mercado laboral
La llegada de extranjeros implica mayor presión al mercado laboral, especialmente en los sectores informales. Venezolanos en Colombia demandan empleos, sin embargo también los generan, a través de emprendimientos, demandas de consumo, pagando impuestos y contribuciones al estado.
Según el secretario de desarrollo económico Freddy Castro, de 500 empresas venezolanas que había en Bogotá en el 2003, para la actualidad hay más de 1.600 constituidas y funcionando, también Mónica Greiff presidente de la cámara de comercio, indica que ha habido un aporte de cerca del 25% al PBI por parte de la inversión venezolana.
Información arrojada por migración Colombia muestra que el 69% de los migrantes oscilan entre los 16 y 45 años, lo que significa que son un recurso humano importante y útil para el país. Ministra de Educación Yaneth Giha: ¨Percibir el capital humano como una potencialidad es un primer paso para hacer de la migración una oportunidad, no una tragedia¨.
Sin embargo más allá de la inversión, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) investigó el tema en puntos de frontera y descubrió que también se han abaratado los salarios por la excesiva oferta de mano de obra, sobre todo en la frontera, donde también ha aumentado el costo de los productos para la venta.
¿El sistema colapsa?
Juan Augusto Ramírez, director del Erasmo Meoz, hospital de Cúcuta, aseguró que 6 mil millones de pesos facturó la atención de venezolanos en el hospital desde el 2015 y lo que va del 2017 “Hasta ahora el estado no nos ha girado ni un peso”. También Ronald Rodríguez, investigador de Venezuela de la Universidad del Rosario afirma que los colegios público han aumentado sus matrículas y no hay con qué cubrir la demanda y que esta situación es capaz de colapsar los servicios públicos.
Las remesas enviadas a través de las casas de cambio han aumentado conjuntamente con los ingresos obtenidos del turismo. Según el ex canciller Camilo Reyes hay un riesgo y se están incrementando las tensiones internas del país, mientras que el ministro de defensa Luis Carlos Villegas aseguró que los riesgos reales son las bandas criminales y la crisis política y humanitaria del vecino país a lo que Ronald Rodríguez investigador de la universidad del rosario declaró que el problema es que Colombia no ha sido un país para migrantes por lo que esta situación tiene a sorprender.
Sin embargo, un sondeo realizado por el periódico El Tiempo indicó que Colombia es entre 98 países el principal receptor de este éxodo, superando a Estados Unidos y España quienes ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
Pese a que en primera instancia se podría pensar que una gran llegada de venezolanos al país podría generar un fuerte impacto para la economía, este fenómeno también puede generar beneficios a nivel local.
Así lo afirma Erick Langer, profesor de historia de la universidad Georgetown quien señala que “Colombia debe absorber a esta gente dentro de la economía de la manera más positiva posible, ya que de los que están llegando, hay muchos con potencial y emprendedores que pueden suponer un impulso económico para el país”.
Esa idea la comparte el investigador de la Universidad del Rosario al asegurar que este aporte positivo ya se está produciendo. “Los venezolanos ya le están aportando a la economía, de hecho, los países con migrantes siempre han recibido impactos importantes. Sin ir más lejos, en Bogotá se vive un despertar de areperías, que están apareciendo con una oferta interesante que gusta mucho a los nacionales”.