La celebración del día del odontólogo en Colombia debería ser motivo de orgullo y unión para todos los profesionales de la salud oral. Sin embargo, el panorama es bastante oscuro: este es el sector más informal del país. De hecho, ante la Cámara Colombiana de Comercio apenas aparecen registrados el 1% de total de graduados y, como si fuera poco, el gremio es alarmantemente desunido.
“Aprovecho este día para hacer un llamado al Gobierno para que generemos más comunicación y unión entre las partes, porque pocos personajes están decidiendo, en las áreas de acreditación, habilitación, especialización y educación, por aproximadamente 60 mil odontólogos. Si todos trabajamos articuladamente, podremos velar por los intereses de nosotros, mejorar la calidad de nuestros servicios y beneficiar directamente a los usuarios finales”, explicó Ciro Garnica, presidente del Círculo Empresarial Odontológico .
No obstante, ha habido logros. Por ejemplo, la Federación Odontológica Colombiana ya tiene un puesto en la Federación Odontológica Internacional. Además, se constituyó la colegiatura, pero esta aún se encuentra en etapa de maduración y necesita tiempo para obtener resultados positivos.
“La crisis actual está dada, también, por la altísima oferta de odontólogos, quienes han demostrado falencias en su preparación, tanto en materia empresarial como académica; falta de motivación; mala contratación de profesionales de la salud oral; el aumento de las clínicas fantasmas nacionales e internacionales y la falta de agremiación”, agregó Garnica.
Es importante destacar que el sector odontológico mueve alrededor de 1.5 billones de pesos anuales. No obstante, de este mercado se están apoderando actores internacionales y ya han acaparado aproximadamente el 4% del mercado, a sabiendas de que la empresa nacional puede desarrollar este ejercicio con óptima calidad y prestación de servicio, por lo tanto es vital que el Gobierno apoye este importante sector con urgencia.