Tras la contracción del 30 % que presentó el sector ferretero y constructor en Colombia en 2020 a causa de la pandemia, su dinámica de recuperación en 2021 ha estado marcada por el incremento en la demanda de productos y materiales, razón por la cual las ferreterías esperan cerrar el año con un crecimiento en sus ventas entre el 8 % al 10 %
“Con más de 35.000 establecimientos comerciales en Colombia, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, el sector ferretero seguirá siendo importante en la economía colombiana, por ser considerada como una actividad esencial”, comenta Darío Bastidas, socio de Medios Concept2B y fundador de El Gran Salón Ferretero.
Al respecto, Nabi Consulting reporta que la contribución y participación de las ferreterías en la dinamización del comercio se mantendrá cercana al 30 %, mientras que el número de empresas crecerá entre 2 % al 4%. “Vemos que el próximo año el sector continuará con un comportamiento positivo de crecimiento, gracias al dinamismo de la demanda, la confianza del consumidor y las inversiones, que estarían por el orden del 10 %”, señala Giovanny Paredes, CEO de la firma consultora.
A renglón seguido, apunta que “aunque habrá una presión inflacionaria sobre la economía en general a lo largo del 2022, en las ferreterías se mantendrá la moderación en los costos y la eficiencia en los precios, especialmente por los stocks en inventarios que conservan, el adecuado abastecimiento de insumos que generan los productores y los estímulos a la demanda que tiene el sector actualmente”.
Es por eso que, en el mercado, la tendencia apunta a que estos negocios requieran profundizar la omnicanalidad para la comercialización y entrega de sus productos a los clientes, apostando por la digitalización y la adopción tecnológica, pero manteniendo el acompañamiento al consumidor como asesor de proyectos.
La recuperación dinámica de las ferreterías, resalta Paredes, se impulsará a partir de “la consolidación de los indicadores de ventas; la apropiación en las ferreterías de herramientas tecnológicas; la incorporación de plataformas y medios de pagos electrónicos para generar nuevas ventas y mejorar índices de productividad; y la formalización de sus negocios”.
Justamente, para apoyar a las ferreterías en su camino a la reactivación sostenible, este 8 y 9 de octubre regresa a la presencialidad El Gran Salón Ferretero, el único evento de negocios en Colombia que facilita un espacio de encuentro entre marcas, distribuidores y profesionales ferreteros.
La feria, a realizarse en el Centro Comercial Mall Plaza NQS de Bogotá, contará con una completa muestra comercial, en la que más de 50 expositores estarán representando casi 100 marcas del mercado colombiano, entre ellas grandes industrias nacionales e internacionales como Boccherini, Cemex y Pintuco, entre otros.
“Un evento como El Gran Salón Ferretero se convierte en un espacio de no solo reactivación económica, sino también de recuperación de las relaciones interpersonales, de volver a compartir y estar juntos”, afirma el organizador.
Se espera que, en su nueva versión, El Gran Salón Ferretero reciba a 2.000 visitantes profesionales de las ferreterías, cumpliendo con aforo restringido (aproximadamente 100 asistentes por hora) y estrictos protocolos de bioseguridad. Vale resaltar que, en su pasada versión presencial realizada en 2019, el Gran Salón Ferretero reunió a 2.400 asistentes y generó ventas por más de 1.200 millones de pesos.