El Secretario de Educación de Medellín, Juan Diego Barajas, y su equipo jurídico se burlan de la confianza y engañosa “interlocución” brindada por algunos directivos de ADIDA al buscar más pretextos para no cumplir con el pago de primas extralegales a los docentes regidos por el decreto 2277 de 1979, hoy vinculados en el municipio de Medellín, pero que alguna vez, entre 1990 y 2002, estuvieron vinculados con el departamento de Antioquia.
En reunión del 30 de noviembre de 2015, el secretario y la jefe de jurídica, Isabel Angarita, en reunión con el abogado Osman Roa, los abogados de Secretaría de Educación y algunos directivos de ADIDA, pidieron en coro que les trajéramos un concepto del Ministerio de Educación. Este les llegó el 1 de diciembre y el 2 de diciembre emitieron el oficio adjunto en el que manifiestan que no reconocerán ni pagarán las primas extralegales.
El malapaga no tiene ley. Las explicaciones del abogado Osman Roa no fueron suficientes para los abogados del gobierno.
Los docentes de los otros entes territoriales deben esperar que se envíen las liquidaciones al MEN y que este certifique las deudas ante el Ministerio de Hacienda para que reconozcan y paguen este derecho a los docentes.
Definitivamente, en Antioquia y Medellín, el gobernador Sergio Fajardo, el alcalde Aníbal Gaviria, sus secretarios de Educación y sus equipos jurídicos se fueron como los más declarados enemigos del bienestar de los maestros, demagógicamente señalados como los más queridos por sus administraciones.
Ojalá que el odio de la administración de Medellín no se imite por los otros gobernantes.