El 2024 inició con una Bogotá extremadamente soleada y un país con temperaturas elevadas y calientes por el Fenómeno del Niño. Sin embargo, desde marzo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que Colombia iniciaba su primera temporada de lluvias. Y es que se ha venido sintiendo de forma gradual como han disminuido los días soleados.
Según el pronóstico a nivel nacional, 25 de los 32 departamentos del país van a estar llenos de agua y son los siguientes: La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá.
En este listado de departamentos habrá entre lluvias ligeras, moderadas e intensas. Mientras que en Bogotá las localidades que estarán cobijadas por agua son Usaquén, Engativá, Barrios Unidos, Suba, La Candelaria, Chapinero y San Cristóbal. Entre los días 2, 3, 4 y 5 de abril se experimentarán diferentes tormentas, chubascos y climas fríos a lo largo del territorio nacional, prepararse y abríguese para evitar resfriados.
| Ver también: El mágico río en medio de bosques de bambú que queda a solo dos horas de Bogotá