Sek – Inti (sol) se acercó a Tay (luna), después de una gran ritualidad. Decidieron turnarse para posibilitar y sostener de la vida.
Es así como todos los seres vivos, hijos de la madre tierra, necesitamos del sol; para nacer, crecer, madurar y reproducirse, hasta el momento en el que debemos volver al principio de la vida, la madre tierra.
La ceremonia de adoración al sol Inti Raymi del municipio de Cali es el momento espiritual ancestral de agradecimiento, al sol y a la madre tierra, en el momento que se termina y empieza un nuevo año, acorde a los calendarios ancestrales indígenas.
Mujeres, hombres, niñas y niños, adolescentes y jóvenes ofrendamos a través de la danza, la música y el compartir conocimientos del otro y el nosotros, en busca de facilitar y comprometer en su identidad a las nuevas generaciones indígenas en alto riesgo de desaparecer culturalmente.
"Los conocimientos ancestrales indígenas están en riesgo de desaparecer es responsabilidad de todos protegerlos para sostenerlos en el tiempo" Art.7. CPC.