El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, renunció a su cargo, en el que estuvo desde septiembre de 2018. Aunque González argumentó razones personales, también existen varios cuestionamientos contra la entidad por el asesinato de líderes sociales en el país y algunas irregularidades que se estarían presentando a la hora de asignar esquemas de seguridad, como lo hizo público el sindicato de trabajadores de la UNP.
Nos permitimos explicar resumidamente que pasa en UNP.
1. Procesos misionales de UNP, como tramites de emergencia y mayoria de analistas de riesgo, son personas traídas y contratadas a dedo por dirección UNP. O.P.S.@ana_cuesta @ZuluagaCamila @jsanchezcristo sigue...?— Sindicato U.N.P. (@asepresidencia) February 11, 2020
Además de eso, la Contraloría habría hayado anomalías en los esquemas de seguridad de los 45 concejales de Bogotá. La entidad se cuestiona por qué todos los concejales terminaron con un estudio de riesgo extraordinario, lo que implica asignarles además del esquema una camioneta blindada. Según Noticias RCN, el informe de auditoría tiene fecha de diciembre de 2019 y en sus 96 páginas enumera 12 hallazgos por "irregularidades en los esquemas de seguridad que entrega la UNP". El representante a la Cámara, David Racero, también ha denunciado recientemente irregularidades en la asiginación de esquemas a concejales por el riesgo real que tendrían y los recursos que se invierten dichos esquemas.