El porro sabanero llamado "Se va el caimán", popularizado por Los Wawanco, no sólo fue la canción más escuchada en Colombia en 1945, sino que fue un éxito tropical que trascendió fronteras y hasta continentes. Tanto así que llegó a España, donde el propio dictador Francisco Franco la prohibió.
La canción fue compuesta por un barranquillero llamado José María Peñaranda, también en la década del 40, quien la creó basándose en una leyenda de "Plató" (Magdalena). En 1945, fue grabada en uno de los primeros discos de Los Wawanco, la agrupación de cumbia colombiana formada con músicos de distintas partes del continente y radicada en Argentina.
La letra del tema habla de un hombre que se convirtió en un caimán y decidió irse para barranquilla, para que en su forma animal, pudiera ver a las mujeres bañándose en las playas sin que lo descubrieran. Cuando los opositores del gobierno de facto de Francisco Franco la descubrieron, comenzaron a cantársela al dictador, a quien entonces llamaban 'El caimán'.
| No se pierda: Hernán Rojas, el frustrado médico que triunfó gracias a la dictadura ...
Lo que nació de un mito popular y de una historia picaresca, terminó convirtiéndose en una arenga para provocar al mandatario de turno y a él no le hizo ninguna gracia esta relación. Así que la prohibió en el país.
Esta anécdota fue contada en Instagram por el influencer Daniel Martínez, quien se hace llamar @elmono_errante. En sus redes se define como contador de historias y muestra ser el creador de un emprendimiento de prendas colombianas llamado Made In Parce.
Los Wawanco por su parte, fue una agrupación formada por colombianos estudiantes de medicina en compañía de sus compañeros de estudio, mientras compartían en una residencia de la ciudad de La Plata, Argentina.
Entre los éxitos de su discografía están "El caimán", "El cuartetazo", "Atrévete a mirarme de frente" y su versión de "La pollera colorá", entre muchas otras.