El fútbol colombiano amaneció con la noticia de que la Superintendencia de Industria y Comercio abrirá una investigación en contra de las dos entidades que manejan el deporte en el país, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), además de 29 clubes que pertenecen a la liga femenina. Según se conoció, la intervención de la SIC se hará porque hay una presunta cartelización en el fútbol femenino, lo que estaría obstaculizando la promoción y el desarrollo de este en el país, sobre todo en el tema del salario de las futbolistas en Colombia.
🚨Atención🚨
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) September 22, 2023
La #SIC formuló pliego de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol @FCF_Oficial, la @Dimayor y 29 clubes de fútbol para determinar si habrían actuado contra la libre competencia en el mercado de la Liga Profesional Femenina.
Detalles: https://t.co/pJDmOXn3FT pic.twitter.com/XtvFyrWHgB
| Vea también: El reconocido comentarista del Gol Caracol a quien Ecuador le debe mucho dinero, ya hay demandas
¿Cuál es el salario de las futbolistas en Colombia?
De acuerdo a las investigaciones previas que ha realizado la entidad del Estado, una de estas malas prácticas estaría precisamente en poner un tope al salario de las futbolistas, que iría entre el salario mínimo hasta los $4'500.000. De acuerdo a la información, ninguna jugadora de la liga femenina en Colombia podría ganar más de este monto, lo que evitaría una competencia económica libre, pues no tendrían mejores oportunidades en ninguno de los clubes inscritos a la competición.
¡𝐔𝐍 𝐓𝐎𝐑𝐍𝐄𝐎 𝐈𝐍𝐎𝐋𝐕𝐈𝐃𝐀𝐁𝐋𝐄!
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) August 12, 2023
Felicitamos a nuestras 23 jugadoras y Cuerpo Técnico por una Copa Mundial Femenina de la FIFA 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮
¡𝙂𝙧𝙖𝙘𝙞𝙖𝙨 𝘾𝙤𝙡𝙤𝙢𝙗𝙞𝙖 𝙥𝙤𝙧 𝙖𝙘𝙤𝙢𝙥𝙖𝙣̃𝙖𝙧𝙣𝙤𝙨 𝙖 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙚𝙜𝙪𝙞𝙧 𝙚𝙨𝙩𝙚 𝙨𝙪𝙚𝙣̃𝙤!… pic.twitter.com/D6cSh45s3X
Si se llegase a confirmar esta cartelización de la liga femenina, la Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que podría interponer multas de hasta 116 mil millones de pesos a la organizaciones salpicadas, pues las jugadoras de la liga femenina estarían atadas a no tener la posibilidad de mejorar sus pretensiones salariales. "No tendrían la posibilidad de dedicarse exclusivamente a esa actividad y tendrían que buscar otras fuentes de ingresos" sentenció la SIC.
Hay que recordar que en el fútbol masculino se manejan salarios que fácilmente superan los 100 millones de pesos, como el caso de Carlos Bacca en el Junior o de Dorlan Pabón en Nacional, y jamás se ha hablado de una cartelización que evite la competencia económica libre.