En lo corrido del 2018 Quinchía, Guática, La Celia y Marsella se han destacado en el análisis de criminalidad como los municipios con cero homicidios.
Las estrategias operativas, la colaboración de la comunidad y el trabajo en equipo han permitido que Risaralda en los primeros cuatro meses del 2018 consolide la reducción de diferentes delitos como el homicidio.
Para el gobernador Sigifredo Salazar Osorio en estos resultados se deben destacar, entre otros indicadores, la reducción del 31 % en homicidio, al pasar de 95 casos en el 2017 a 66 en el presente año.
“En Risaralda pasamos de tener una tasa de homicidios de 78.4 en el 2007 a una de 28.4 homicidios por cada 100.000 habitantes”, explicó el mandatario.
Salazar recordó también las operaciones que permitieron en el 2017 desarticular 61 operaciones organizaciones criminales, “lo cual se refleja en una baja sensible en la cantidad de homicidios y en otros delitos de alto impacto en el departamento”.
“La proyección de desarticulación de estructuras delincuenciales para este año solo en el área metropolitana es de 40 operaciones contra estructuras delincuenciales”, agregó.
Por otro lado, en su intervención el subcomandante de la Policía Metropolitana, teniente coronel Juan Carlos Morales Castro, indicó que con los alcaldes de todos los municipios se ha venido realizado un trabajo conjunto, en el que también intervienen la Fiscalía, la Policía y el Ejército, situación que ha contribuido en la reducción de los delitos de alto impacto y afectación ciudadana.
Además, el oficial explicó que este trabajo en equipo ha tenido entre otros resultados la reducción del 18 % en todas las modalidades de hurto; 31 % en extorsión; 100 % en secuestro y 1.625 capturas por diferentes delitos.
Por su parte, el comandante del Batallón San Mateo, coronel César Augusto Rojas, indicó que durante lo corrido de este año ese trabajo coordinado entre las autoridades de todo el departamento permitió la desmovilización de 17 integrantes del ELN que delinquían en el Chocó.
Inversión en seguridad
Como un respaldo al fortalecimiento logístico y operativo del Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, entre otras entidades, la Gobernación de Risaralda ha invertido cerca de $4000 millones a través del Fondo Departamental de Seguridad.
En esta inversión se destacan $2085 millones destinados a la modernización del parque automotor de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad rural y $600 millones con los que se dotó a esta institución en Risaralda de dos modernos laboratorios móviles de criminalística.
Así mismo, $500 millones fueron destinados para la compra de un vehículo NPR, adecuación de la Base Montezuma en Pueblo Rico; compra de elementos de tecnología en investigación y material de prevención del delito para el Ejército Nacional y con una inversión de $395 millones se dotó a la Fiscalía General de la Nación de una Plataforma Móvil de Investigación de las cuales solo existía una en Colombia (Antioquia).