Tan pronto como el presidente Iván Duque flexibilizó la cuarentena, algunos comerciantes de San Victorino abrieron sus negocios. En esta zona se genera cerca de millón y medio de empleos. Aunque por decreto presidencial solo pueden activarse los sectores de la construcción y la manufactura, la economía no dio espera para muchos de ellos. Al entrar a sus comercios, algunos se encontraron con millonarias pérdidas en productos vencidos, durante este mes y medio de estrictas medidas de confinamiento, y otros han aprovechado la demanda de tapabocas para darle un giro a sus negocios.
Aunque todavía las calles no están saturadas de personas y carros, la venta de globos, juguetes, comidas y ferreterías han comenzado a aumentar el tránsito. De ahí que la Policía patrulle constantemente la zona para intentar dispersar la aglomeraciones, sin mayor éxito.
En la calle 13, frente a la estación de La Sabana, las tiendas de bicicletas y los vendedores ambulantes inundan las aceras. Allí la cuarentena parece solo una medida en el papel y aunque todos llevan tapabocas, dicen ellos, prefieren arriesgarse a contraer el virus antes de no llevar un plato de comida.
El equipo de Las2orillas recorrió algunas calles de San Victorino y San Andresito San José, ambos sectores comerciales, y esto fue lo encontraron: