A inicios de la temporada, la preocupación por la posición del Deportivo Cali en la tabla del descenso solo era una situación que las directivas esperaban superar con la llegada de Jorge Luis Pinto. El equipo había tenido un 2022 para el olvido; y durante el 2023, confiaban en que le dieran un vuelco de 180 grados a ese mal momento. Sin embargo, con la mitad del semestre ya disputado, los resultados siguen siendo decepcionantes y el equipo está a puertas de irse a la segunda división del futbol colombiano para 2024.
POR FIN 👀 Ya en Cali se dieron cuenta que el descenso para el @AsoDeporCali no es joda. Tan así que la copa no importa. Es la tabla que debe interesar es esta. Que al equipo de Pinto le urge empezar a ganar, a la maldita sea no importa 2023 estar en la A 📸 @josasc pic.twitter.com/hoMqMAjFdH
— Camilo Arias (@CamiNews93) February 15, 2023
Cuando inició el Apertura 2023, el conjunto azucarero se encontraba en la posición 15 de la tabla del descenso con un promedio de 1.33. En ese momento, el Deportivo Cali aun tenía posibilidades de pelear para mejorar en la tabla; pero conforme inició el torneo empezaron las derrotas y como colero de la Liga Betplay, el equipo ahora se encuentra en el puesto 17 de la tabla del descenso, a escasos puntos de llegar a puestos directos para irse a la B; y con un promedio de 1.17.
| Vea también: La prueba de que la hinchada de Nacional barre con la de Millos y Santa Fe
Tabla de descenso 👻🅱️#LigaBetPlayDimayor 🇨🇴 2023-1 promedios Fecha 11
20. Unión Magdalena 1.04🔺
19. Alianza Petrolera 1.11 🔺
18. Once Caldas 1.16
17. Deportivo Cali 1.17
16. Atlético Huila 1.18
15. Jaguares de Cordoba 1.22
— El Fantasma de la B (@tabladescenso) April 3, 2023
La preocupación ya se hace latente entre todos los fanáticos del club caleño; e incluso de los amantes del futbol colombiano, quienes no entienden como un club histórico como el Deportivo Cali, pasó de quedar campeón en el finalización del año 2021, a estar al borde del descenso en solo dos años. Ahora bien, lo que sí es cierto es que todos apuntan a la mala administración que ha tenido el club en los últimos años, que lo hundió en una crisis económica irremediable; y que puede llevarlo a tener el mismo destino que su rival de patio, el América de Cali, en el año 2011.