Desde hace varios días la Cámara de Comercio de Buenaventura (CCB) viene en un proceso para elegir al próximo Presidente Ejecutivo de la entidad. Sin embargo, la selección no ha sido fácil y se estarían presentando varios conflictos y manipulación, como lo denunció Álvaro Gutiérrez Botero, representante de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y quien tiene un puesto en la junta directiva de la CCB, en esta dura carta con la que además renunció a su puesto en la junta de la Cámara.
Botero presentó su renuncia a la junta directiva después de señalar que dos integrantes de la misma están inhabilitados para votar por el próximo presidente ejecutivo, pues presentan un conflicto de interés. Actualmente, la CCB estudia la hoja de vida de tres candidatos: Angélica Mayolo, exsecretaria de Desarrollo Económico de Cali; Rony Delgado, quien integra de la junta directiva de la Sociedad OPP Graneles S.A. que hace parte del Grupo Empresarial Ventura Group Colombia encabezado por Álvaro Domingo Rodríguez Acosta, miembro de la junta directiva de la CCB y quien puede influir directamente en la elección del próximo presidente. Delgado además es hijo del exsenador y exalcalde de Buenaventura, Edison Delgado. Finalmente, Gabriel Enrique Ferrer Ospina es hijo de Gabriel Enrique Ferrer Morcillo, miembro de la Junta Directiva Codisert SA.
Álvaro Gutiérrez Botero pidió excluir a Codisert SA y a Álvaro Domingo Rodríguez Acosta de la votación final, no sin antes asegurar que varios miembros de la junta directiva han tomado control de la CCB y estarían actuando de acuerdo a sus intereses personales.