Viene con un nombre bastante técnico, pero está diseñado para brindar un apoyo concreto a la ciudadanía, se trata del “Sistema Territorial de Acompañamiento y Apoyo a la Implementación de los Acuerdos entre el Gobierno Nacional de Colombia y las Farc-EP”.
Esta iniciativa de la Redprodepaz fue presentada por una de sus entidades de apoyo, Lutheran World Relief, en cabeza de Emilio Huertas Arias quien explicó que tiene como fin vincular de manera colaborativa a la sociedad civil y sus organizaciones e instituciones con el sector privado como empresarios e inversionistas.
Según Huertas, se busca “una participación propositiva, coordinada y activa, que beneficie la ejecución de los proyectos y acciones emanados de los acuerdos de paz”. Las actividades se llevarían a cabo en zonas donde se están implementando los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), 170 municipios de Colombia donde ha sido más intenso el conflicto armado y que buscan una nueva oportunidad bajo la gestión de la Agencia de Renovación del Territorio.
La propuesta del nuevo sistema de acompañamiento y apoyo fue presentado en Bogotá frente a otros miembros de la sociedad civil, representantes de la comunidad internacional y la Farc-EP. En una primera retroalimentación, se hizo un llamado a hacer de este sistema una herramienta práctica, aterrizada en las realidades individuales de las regiones; a la vez se dijo que despertará un relato de esperanza que pueda calar en los colombianos. Ir dando cuenta de los pasos del desarrollo y la paz territorial puede abrirle camino a nuevos discursos que, según Luis Felipe Botero del Instituto de Estudios de Paz “Kroc” permitiera que se generen “procesos de reflexión de la realidad propia”.
Con el ánimo de crear un sistema coherente y exitoso, el coordinador nacional de la Fundación Redprodepaz, Jorge Tovar, invitó a “todos, pero particularmente ellos que están en cualquier mecanismo de acompañamiento, seguimiento o monitoreo, para dar insumos y suministros,” y así seguir mejorando la propuesta.
Al final de un período de sondeo, están previstos los primeros pasos de implementación del nuevo sistema hacia el fin de este año.