Recientemente dentro mi habitual labor como investigador en el área de las Ciencias Biológicas y Ambientales, durante un recorrido por la Bahía de Cartagena (Figura 1a), pude observar atónito, lo que en un principio pensé que era la posible acumulación de residuos vegetales en un banco de arena de aquellos que se forman naturalmente por la deposición de sedimentos en la desembocadura del Canal del Dique. Sin embargo, luego de acercarme a la margen derecha del lugar en mención, además de presenciar lo que efectivamente era la acumulación de sedimentos y residuos varios, también fue evidente la presencia de retazos de ¨palos¨ (Figura 1b) ubicados en el área de manera sistemática, formando un cercado parecido al que usualmente colocan las personas que se apropian ilegalmente de los terrenos que quedan expuestos durante la época de vaciado de las Ciénagas. Además, en la margen izquierda de esta desembocadura también pude observar la presencia de una pequeña estructura a manera de ¨cambuche¨ (Figura 1c) similar a las que utilizan los habitantes de las viviendas palafíticas en la Ciénaga Grande de Santa Marta, situación que pone de manifiesto la posible presencia permanente o transitoria de algunas personas que muy seguramente hacen uso de tal estructura.
Figura 1. Ubicación de la Bahía de Cartagena (a) y los lugares de posible encerramiento (b) y ubicación de cambuche dentro de la Bahía (c).
Ante las dudas que me han surgido frente a esta situación, que antes no había notado en esta zona, no me queda más que, como ciudadano cartagenero, instar a las autoridades del orden local y regional como Cardique, Cormagdalena y la DIMAR, para que realicen la respectiva inspección del área y puedan corroborar lo aquí descrito, tomando las medidas necesarias para defender nuestro territorio. No es posible que además del infortunio de recibir múltiples impactos ambientales asociados con la contaminación química y biológica, ahora la Bahía de Cartagena, también tenga que afrontar la situación de invasión que ha sido recurrente en otros lugares de la ciudad, como en la Ciénaga de la Virgen y las laderas del caño Juan Angola, entre otros sitios.