El pasado 15 de febrero del año en curso, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio vía libre al primer proceso de revocatoria del mandato al Alcalde del municipio de Planadas. Ésta iniciativa ciudadana que pretende derogar al actual mandatario, José Funnor Dussán García, se suma a otros procesos como los de Bogotá, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena, El Socorro, San Vicente del Caguán, entre otros.
Con el aval otorgado al Comité Promotor de la iniciativa de revocatoria denominado “Por el respeto… Sí a la revocatoria”, inicia la recolección de firmas que, según la reglamentación establecida por la Ley 1757 de 2015, cuenta con seis meses a partir de la fecha de entrega de los formatos para la consecución de apoyos ciudadanos equivalentes al 30% del número total de votos obtenidos por Dussán en las elecciones de mandatarios locales en octubre de 2015. Tras la posterior verificación y validación de las rubricas se procedería a votar la revocatoria del mandato del alcalde.
La principal razón que arguyen los promotores de la iniciativa ciudadana es el inconformismo ocasionado entre sectores de la ciudadanía por las “deficientes, irresponsables y poco transparentes” acciones de la alcaldía que no han respondido a las altas expectativas producidas por el programa de gobierno. Esta problemática se ha expresado en distintos aspectos:
- El alto deterioro de la red de vías terciarias y la insuficiente inversión para solventar éste problema.
- La insuficiencia de personal médico para dar atención en el hospital municipal y la espera hasta por dos meses para la programación de citas.
- Múltiples quejas de los padres de familia con respecto a la calidad de la alimentación y la falta de transporte escolar para los corregimientos de Gaitania y Bilbao.
- Cortes del servicio de acueducto hasta por quince días.
- La falta de celeridad en atender los requerimientos ambientales y legales para el tratamiento adecuado de basuras del municipio.
Sobre esta última razón, es necesario recordar que, a inicios del mes de febrero, el juez Noel Enrique Tello Portela castigó con tres días de arresto y una multa de tres salarios mínimos al Alcalde por desacatar un fallo de tutela, que le ordenaba darle atención a la problemática suscitada por el desbordamiento del basurero a cielo abierto ubicado en la vereda San Isidro en la vía que conduce a Gaitania. Este relleno sanitario ha funcionado desde hace 20 años y ya contaba con sanciones decretadas por la Corporación Autónoma Regional –Cortolima-, las cuales, no fueron atendidas y el depósito de basuras continuó en operación.
El comité “Por el respeto… Sí a la revocatoria”, en cabeza de los líderes comunales Lorena Murcia, Yisela Vargas, Jair Quesada, Diego Cubillos, Robert Mora y Duverley Ramírez Quina, manifiestan que esta iniciativa constituye un proceso de construcción de nuevos espacios de participación política y libre en medio de los avances del proceso de Paz, en el territorio que vio nacer a guerrilla de las FARC. De esta manera, su consigna política se enmarca en la “erre” de respeto y rebeldía democrática.