Luego de que Susana Muhamad, ministra del Ambiente y Desarrollo Sostenible, solicitó a la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) suspender el trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental para la perforación del pozo costa afuera del pozo Komodo-1 de Ecopetrol y Occidental Petroleum Corp. - OXY, el barco contratado para este fin y que se esperaba su arribo a finales del mes siguió de largo.
La idea de Ecopetrol y la operadora Anadarko filial de Oxy con un 60 % de participación en este campo, era que a finales de 2024 se iniciara la perforación de este pozo, en el que se han invertido más de USD 50 millones y que esperaba sondear las profundidades caribeña en busca de gas y petróleo, a una profundidad de 4.000 metros por debajo del agua lo convertiría por ahora en el pozo más profundo del mundo costa afuera.
Las exploraciones de estos pozos ultra profundas han pasado a ser posible gracias a los avances en tecnología sísmica, y en buques de perforación capaces de adentrarse en puntos del manto y la zona sismogénica.
La ministra Muhamad por su parte indicó que la suspensión se mantendrá hasta que se determine la necesidad de llamar a un concejo técnico consultivo y en caso de ser convocado esperar su concepto. Contra la decisión no procede recurso alguno, ya que se trata de un acto administrativo en trámite.
En caso de conseguirse la licencia ambiental, Ecopetrol deberá volver a solicitar lista en un barco que cuya demanda dados los altos niveles de exploración en costa afuera en el mundo podría tomarle aproximadamente dos años en volver ante la gran demanda que existe de este tipo de perforaciones.
A nivel mundial, se espera que este año se perforen más de 40 pozos en mares de al menos 1.500 metros, lo que haría de 2024 el año de mayor actividad en perforaciones en aguas ultra profundas en una década
Adicionalmente, el presupuesto de la Oxy para esta perforación estaba asignado para este año, no hay garantía que en dos años esta sea una prioridad para la petrolera norteamericana cuya única inversión vigente en el país era esta.
Oxy culpó el pasado mes de agosto al Gobierno de Colombia al presidente Petro por no permitir la participación de Ecopetrol en la compra de activos en la cuenca del Permian, Estados Unidos, un negocio conocido como Proyecto Oslo y cuyos hidrocarburos que serían extraídos mediante la tecnología de fracking, una decisión que motivo la renuncia de dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, por considerar que el proyecto era fundamental para proteger el futuro de la empresa y el de más de 250 mil accionistas.
También le puede interesar: Petro no aceptó el meganegocio de Ecopetrol con la Oxy pero sí le va a comprar gas a la petrolera gringa