La iniciativa, que empezó en julio de este año, quiere recoger 100.000 firmas para radicarlas en la Casa Blanca y así poder exigir la libertad y repatriación de Simón Trinidad. Mark Burton, su abogado, estuvo en el Parlamento Europeo hablando sobre la campaña. Además, dijo que Pacho Santos fue uno de los que buscó testigos falsos para declarar en el juicio contra el exguerrillero, ofreciéndoles dinero a personas que estaba en programas de reinserción del gobierno. Trinidad fue capturado en Quito en 2004, luego deportado a Colombia y el 31 de diciembre el gobierno de Uribe lo extraditó a Estados Unidos.
‘Se lee dignidad, se escribe Simón Trinidad’ también estuvo presente en el Congreso de las FARC en el que se fundó el nuevo partido, exigiendo la libertad del Comandante. Burton dijo que todavía existe una posibilidad en el caso de Simón Trinidad, si llegase a aparecer alguna prueba en el siguiente año. Actualmente, el comandante permanece en una mole de concreto sin ventanas localizada en el desierto de Colorado, Estados Unidos.
Trinidad se formó como economista en la Universidad Tadeo. Fue gerente del Banco de Comercio, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República de Valledupar y profesor de la Universidad Técnica. Militó en el grupo política Causa Justa que terminó cerca de la Unión Patriótica. Vio morir a varios de sus compañeros de lucha política cuando el exterminio de la UP hasta cuando tomó la decisión de vincularse a las FARC, a los 36 años. Llegó como ideólogo y muy rápidamente entró a formar parte del Estado Mayor del Bloque Norte y diez años después integró el Estado Mayor Central con un peso tan reconocido que su presencia es reclamada permanentemente por sus compañeros miembros de la delegación de paz en Cuba.