Varios alcaldes y gobernadores del país han tomado la delantera frente al coronavirus. Con toques de queda, aislamientos y decretos buscan contener la expansión del virus en sus territorios. Solo hasta el día de ayer Presidencia, a través de la ministra del Interior, Alicia Arango, tomó riendas en el asunto y publicó el decreto 418 con el que pretendía tumbar todas las decisiones locales y centralizar las actuaciones a través de la ministra, la fuerza pública y el propio presidente Duque. Sin embargo, como se declaró estado de emergencia, los decretos de ley deben llevar la firma de todos los ministros, como lo deja claro el artículo 215 de la constitución. El senador Roy Barreras alertó de este vacío en el decreto:
Alcaldes y Gobernadores: Pueden seguir con sus decretos de aislamiento. Acabo de verificar que el decreto 418 no es decreto ley sino ordinario. . No trae en su motivacion el 417. No tiene firma de todos los ministros. Hasta los decretos y los errores les quedan mal hechos. Vean:
— Roy Barreras (@RoyBarreras) March 19, 2020
El decreto aparece firmado por la ministra Arango, por el presidente y por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por lo que tendría carácter ordinario y no de ley, lo que al mismo tiempo mantendría en vigencia las decisiones locales y departamentales. Algunos se rebelaron ante la decisión y aseguraron que seguirían adelante con sus decisiones, otros se pusieron del lado del presidente y acataron la orden. Pero lo cierto es que el presidente busca coordinación, algo que no había asumido antes por lo que los mandatarios locales tomaron decisiones por su cuenta. A partir de ahora, todos están de acuerdo en que consultarán con el presidente, pero el decreto podría no ser una obligación.