Muchos hablan de salud, educación, seguridad, trabajo, empleo y todos estos comentarios circulan en las redes sociales viralizandose y llegando a todos los rincones en forma de noticias, memes y comentarios que generalmente se usan como argumento en las pequeñas reuniones que usualmente se hacen en la hora de almuerzo o al momento de salir del trabajo y es ahí, en este preciso instante, donde el ciudadano que aún no sabe por quién votar empieza a tomar decisiones.
Todos estos datos, millones de registros, alimentan algoritmos de Inteligencia Artificial, capaces de determinar la reacción y el sentimiento en general, de lo que los candidatos han dicho o escrito y así calculan la intención de voto en tiempo real.
Por eso, para Iván Duque, el hecho de responder en un debate en la Universidad de Columbia en EE.UU., diciendo cuantos aguacates se necesitarían para traer un barril de petróleo, le generó más desaprobación que aprobación, hasta el punto de bajar en la intención de voto que superaba por varios puntos porcentuales a Gustavo Petro. Ahora Petro lo supera.
Estas mediciones en tiempo real se pueden ver acá, donde claramente se evidencia que en la semana mayor su descenso fue considerable.
Muchas personas, influenciadas por lo que mencionábamos antes, (noticias, memes, comentarios) desaprobaron rotundamente el manejo que Duque le dio al tema; afortunadamente para él las elecciones no fueron esta semana, porque sino la presidencia se hubiera escabullido como una "pepa de aguacate".