La Universidad Distrital no es ajena a la crisis que atraviesa la Educación Superior, agenciada a nivel nacional por Juan Manuel Santos y Gina Parody y a nivel distrital por Gustavo Petro.
La apuesta de este gobierno en lo local y en lo nacional, es evitar a toda costa el desarrollo de la ciencia y la cultura. Reflejo de esto, es la situación presupuestal de la Universidad Distrital que para este año (2015) necesita $287.499 millones para funcionamiento, $188.647 millones para la construcción de la Aduanilla de Paiba segunda fase y $20.000 millones para consolidar la ampliación de la Facultad de Artes ASAB. Sin embargo, el presupuesto para este año es de $258.821 millones. Es decir que nuestra alma máter, “funcionará” con un déficit de $32.678 millones y por ende no se podrá continuar la construcción de la Aduanilla de Paiba ni tampoco se adquirirán los predios para la ampliación de la facultad de Artes ASAB. Este déficit presupuestal trae consigo la degradación de la calidad, el alza a las matriculas, el deterioro de la infraestructura y la agudización del detrimento del bienestar universitario.
Esto demuestra que, contrario a lo que proclama Juan Manuel Santos, Colombia no será la más educada si las universidades públicas continúan sumergidas en una profunda crisis.
La Universidad Distrital es la Universidad de los bogotanos. El llamado es a defender una universidad correctamente financiada, pública, de calidad y al servicio de Bogotá y la nación.
Laura Torres
Estudiante de Lic. en Humanidades y Lengua Castellana.
@LauraTorres_R