Un último chance para la tristemente reconocida empresaria Enilce López (conocida como ‘La gata’) se abre en la JEP, pues la Sección de Apelación de esta entidad le da una última oportunidad para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Eso sí, esta entrada está condicionada por lo que Enilce sea capaz de aportar en la audiencia que se tiene prevista. Si prende el ventilador y canta todo lo que dice que sabe sobre nexos entre políticos y paramilitares (que entre otras cosas la ayudaron en su ascenso y negocios) la JEP consideraría aceptar su sometimiento, lo que significa beneficios en las penas. En ese sentido, López tendrá que explicar (y salpicar) a unos cuantos por sus acciones relacionadas con el lavado de activos que beneficiaron a las AUC.
Este es el último capítulo de una novela que implica a la empresaria del chance en la costa Caribe con las Autodefensas Unidas de Colombia. La JEP considera que López se acredita como colaboradora de las Autodefensas pues, entre otras acciones "lideró un grupo de personas que ejecutaron operaciones de lavado de activos con recursos provenientes de las actividades ilegales de ese grupo armado".
De todas formas ‘La gata’ ya tiene en firme una condena de 37 años por el homicidio del vigilante Amaury Fabián Ochoa, en junio de 2000, en responsabilidad compartida con los paramilitares.
Amanecerá y veremos si la empresaria canta y cumple con lo que viene ofreciendo desde hace tiempo: entregar información de "reconocidos políticos o líderes de la región (Caribe) (…) que financiaron su carrera gracias a las ayudas económicas de la organización".