El CTI de la Fiscalía capturó a Emilio Tapia y Luis Fernando Duque, representante legal de Union Temporal de Centros Poblados, por el entramado de corrupción que involucró un contrato de 1.2 billones de pesos con minTic que serían dirigidos para conectar a internet a niños y jóvenes de los municipios más recónditos del país y del cual se perdieron 70 mil millones de pesos, que el ministerio pagó como adelanto a Centro Poblados. El escándalo le costó el cargo a la ministra Karen Abudinen quien renunció el pasado 10 de septiembre.
Por su parte, el Emilio Tapia disfrutaba del beneficio de casa por cárcel en Barranquilla en donde se movía con confianza, fluidez social y pasado sus días en un gran casa en el barrio El Poblado. En 2011, el sucreño fue detenido por ser el cerebro del Carrusel de la Contratación de Bogota. Aunque lo condenaron a siete años de prisión, solo pagó tres años por cuenta del principio de oportunidad que negoció con la Fiscalía en el 2013, aportando información clave sobre la megacorrupión y contra los hermanos Moreno, Miguel y Guido Nule.
La captura de Tapia por su vínculo con el escándalo de minTic podría costarle su principio de oportunidad el cual es revisado anualmente por la Fiscalía teniendo en cuenta el cumplimiento de las condiciones impuestas por el ente acusador y lo mandaría de nuevo a la cárcel. Esta mañana a las 8 de la mañana, Tapia fue capturado a las afueras de un hospital de Barranquilla cuando asistía a una cita médica, mientras que a Luis Fernando Duque lo capturaron en su apartamento en Bogotá.
Le podría interesar:
Emilio Tapia, el cerebro del Carrusel de la Contratación en Bogotá, se instala en Barranquilla