“Hoy se termina la tercera legislatura en el Congreso y tenemos que decirle al país que este proyecto se hunde sin que se hubiese debatido en el Congreso, sin que se hubiese votado en la comisión segundas conjuntas de Senado y Cámara” dijo el senador Antonio Sanguino, uno de los promotores del proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de Escazú.
Dicho Acuerdo firmado por 24 países tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental y acceso a la justicia también del sector ambiental.
Ya se considera un hecho el hundimiento de este en el congreso pues no se definió la votación y hoy, 20 de junio, era la fecha limite para hacerlo pues termina la tercera legislatura del Congreso.
La citación para votar la ratificación de Escazú se había aplazado ya varias veces durante el último año. La votación para ratificarlo estaba citado para el jueves 17 de junio. Ese día el Congreso convocó plenaria a las 10 a.m., lo que impidió que se continuara con la votación, que estaba programada entre las 9:00 a.m. y las 10 a.m.
Aunque en repetidas ocasiones el gobierno nacional, en cabeza del presidente Duque, se pronunció en favor de radicar el proyecto con urgencia, el senador Sanguino hizo énfasis en que el Centro Democrático, actual partido de gobierno, le ha hecho oposición a la tramitología del mismo en las instancias legislativas.
Le puede interesar: