Las cadenas Televisa y Univisión se fusionaron, creando la nueva empresa de medios Televisa-Univisión, que comienza consolidándose como líder en el sector de contenidos.
Univisión Estados Unidos y Televisa México, estaban en acercamientos desde hace varios meses hasta consolidar una marca que, por el grosor ambas compañías, llega al mercado siendo la mayor videoteca de contenido propio y la firma con una capacidad de producción más robusta.
En la negociación se acordó que Televisa contribuirá sus activos de contenido, con un valor de US$4.800 millones, compuestos por US$3.000 millones en efectivo, US$1.500 millones de acciones en Univisión y US$300 millones de otras fuentes.
Para la transacción se dará una inversión de US$1.000 millones en acciones preferentes de serie C encabezada por SoftBank Latin America Fund con la participación de ForgeLight, Google y The Raine Group.
Televisa aportará sus cuatro canales de señal abierta, 27 canales de televisión pagada y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y servicio de subscripción Blim TV de video on demand (SVOD) y la marca Televisa.
Univisión contribuirá las cadenas de señal abierta Univisión y UniMás, nueve cadenas de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en mercados hispanos en Estados Unidos y Puerto Rico y activos digitales, entre ellos PrendeTV, servicio de streaming de video on demand.
“Juntos, Televisa-Univision pueden buscar de manera más agresiva la innovación y el crecimiento a través de plataformas digitales, a medida que la industria continúa evolucionando. Nuestros nuevos inversionistas Softbank Latin America Fund, Google y The Raine Group están igualmente entusiasmados con las oportunidades que presenta esta combinación”, aseguró Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa.
Mientras que desde Univisión expresaron que “Televisa-Univisión surgirá como la compañía líder en el mundo de medios múltiples en español, con una posición única para aprovechar la gran oportunidad del mercado de hispanohablantes en todo el mundo”, dijo su director general, Wade Davis.
Las partes acordaron que Televisa continuará siendo el mayor accionista de Televisa-Univisión, con una participación del 45 %. También seguirá como propietaria de izzi Telecom, Sky y otras empresas.
Los activos de contenido de Televisa se aportarán a cambio de aproximadamente US$4.800 millones. Univisión pagará US$3.000 millones en efectivo, US$750 millones en acciones ordinarias de Univisión y US$750 millones en acciones preferentes de la serie B, con un dividendo anual de 5,5 %.
Las empresas anotaron que la combinación se financiará a través de una inversión de US$1 mil millones de nuevas acciones preferentes de la serie C encabezada por SoftBank Latin American Fund, ForgeLight LLC, Google y The Raine Group. También se contemplan US$2.100 millones en obligaciones en concepto de deuda colocados por J.P. Morgan.