Sin duda alguna el Centro Democrático tiene más uribistas que seguidores del partido. La reciente elección por encuestas de su candidato a la presidencia de Colombia para el período 2018 - 2022 dejó ver que hacia el interior del partido hay divisiones muy marcadas.
Antes de darse a conocer el ganador del macondiano reality, en las distintas redes sociales se podía ver cómo el partido de Álvaro Uribe Vélez se fraccionaba en grupos pequeños que defendían las posturas de sus candidatos preferidos.
De todos esos grupos llamaba la atención los llamados duquistas y nietistas, que en WhatsApp o Facebook promovían la precandidaturas de uno u otro, rayando en una rivalidad permanentemente, como si fueran de partidos distintos.
En todo este desborde de emociones y discusiones se evidenciaba que miles de los seguidores de Uribe estaban inclinados a apoyar a Nieto Loaiza antes que a Duque, pues ven en este último ideas y acciones que difieren de lo que es o era Álvaro Uribe Vélez. En cambio encontraban en Rafael Nieto Loaiza el verdadero seguidor de Uribe Vélez, alguien que podría continuar aquellas políticas que debió seguir Juan Manuel Santos cuando llegó al poder con la ayuda electoral del partido de la U, otro partido que en su momento apoyó a Uribe Vélez.
Cuando se dio a conocer que Iván Duque había sido elegido como el candidato ganador del reality del Centro Democrático, en diversos grupos de WhatsApp de partidarios del CD se veía la palabra “salió” cada vez que alguien abandonaba uno de estos grupos, porque se sentían defraudados por la forma macondiana con que se eligió al candidato del CD.
Para muchos la forma de elección no fue transparente. Miles se sintieron traicionados y no creían que estuviera sucediendo lo que sus ojos contemplaban, que Duque, el mismo que no tomó partido en la discusión de Álvaro Uribe Vélez con el periodista Samper, hubiese sido elegido como el candidato único del CD.
Los medios de comunicación tradicionales, tanto en prensa como en radio y televisión, no han dado a conocer lo que pasó y está pasando en el interior del partido de Álvaro Uribe Vélez, donde la elección de Duque ha generado una desbandada en las filas uribistas. Que aquella frase ”El que diga Uribe” no se conjugó literalmente como se esperaba, sino que un grueso número de militantes del partido se fueron a otras campañas.
Los que se salieron del partido, los que rompieron sus carné, los que pasaron cartas en las distintas ciudades del país, lo están haciendo porque se sienten indignados, se sienten traicionados, dudaban del proceso llevado a cabo.
Muchos se preguntaban en las redes si a ellos los habían llamado o consultado, y en todas las respuestas, el no era la repetida respuesta que dejaba ver que algo no estaba claro en el proceso de selección.
Una de las cartas enviadas por un militante del CD decía: “Por medio de la presente solicito anular la militancia A mi nombre, motivos de carácter disciplinario impiden continuar con la militancia en el partido.”
En los distintos grupos de Facebook y WhatsApp hablaban de fraude, manipulación, imposición, y hasta de brujería a Uribe, porque no podían creer lo que estaba pasando.
Muchos de los militantes que crearon grupos de WhatsApp y Facebook del Centro Democrático empezaron a apoyar a Alejandro Ordóñez Maldonado, pues consideran que este sí representa la derecha en Colombia.