En Santurbán, no solo el páramo sino toda la montaña está en la mira de siete empresas mineras: EcoOro - antes llamada GreyStar -, Anglo Gold Ashanti, Sociedad Minera Calvista, Galwey, Red Eagle, Leyhat y Minesa.
Los bumangueses están atentos y ya se anotaron una victoria cuando el Comité por la Defensa de Santurbán logró impedir que Grey Star interviniera la zona de páramo. Ahora quieren repetirla con Minesa, la empresa de Arabia Saudita que adquirió los títulos para hacerse al oro del cerro, aunque las circunstancias son bien distintas. Minesa ha sabido entrar con cautela en la región y de darse una consulta popular muy seguramente la gente aprobaría su presencia, asi que por el momento este camino está descartado.
La propuesta árabe no es de explotación a cielo abierto sino con socavones de 22 metros de diámetro, técnica que los ambientalistas consideran también inconveniente. La montaña la ven como una unidad indivisible.
Pero la preocupación mayor del Comité por la Defensa de Santurbán es que Minesa cuenta con el respaldo de los alcaldes de los municipios California, Charta, Vetas y Matanza y del gobierno nacional.
El pasado 16 de mayo se celebró una audiencia pública en el segundo piso de la Alcaldía. En la biblioteca se reunieron siete concejales, seis delegados de Minesa, 36 activistas del Comité y del MCC - movimiento cívico de conciencia ciudadana - y 25 habitantes de Suratá y California para discutir el proyecto. Los funcionarios de la minera expusieron el proyecto, y luego vino el turno para los habitantes y opositores que expresaron su desconfianza.
El panorama para muchos de los habitantes de las veredas que reciben el impacto de Santurbán no es claro. Con la delimitación del páramo por el Instituto Humbolt, el desempleo empezó a crecer y algunos piensan jugársela por res. La esperanza de los ambientalistas a través de los Comité por la Defensa de Santurbán y Movimiento Cívico de Conciencia Ciudadana - MCC es poder realizar una consulta popular en Bucaramanga y no exclusivamente en la zona rural afectada directamente, con el argumento de que la bocatoma del acueducto de la ciudad está localizada debajo del Proyecto Soto Norte de Minesa donde la minera árabe tiene presencia. En noviembre del 2016 apoyaron un recorrido en bicicletas entre Bucaramanga y California con camisetas con el logo de "Minesa". La ruta fue Bucaramanga, Tona, Matanza Suratá y California, los mismos donde tienen los títulos mineros. En el recorrido ondearon las banderas de Minesa, y al final había una pancarta gigante con el mismo nombre. La imagen que los árabes quieren proyectar está estudiada, y busca apropiarse del lenguaje de los ambientalistas para convencer - demostrar que son una empresa distinta.
El evento incomodó a los ambientalistas quienes ven en la bibicleta uno de los símbolos de su movimiento que no debe ser manipulado con un mensaje contrario. Por eso han redoblado esfuerzos para convencer al máximo número de personas para que se opongan a la minería en Santurbán. Desde el año pasado cogieron payasos, los disfrazaron de árabes, y se fueron repartiendo agua contaminada por el centro de la ciudad. Con esa actividad montaron el video para convocar a la marcha de hoy.
Una cosa es payasear y otra que nos quieran engañar otra vez pero en versión Árabe, ya logramos detener una vez a este monstruo que acaba con el páramo, la vida y el agua. Santurbán nos hace un llamado, Santurbán nos quiere ver alegres, disfrazados, bailando y cantando este VIERNES 2 DE JUNIO EN LA CEIBA en el CARNAVAL POR EL AGUA Y LA VIDA, para decirle nuevamente a las megamineras que este proyecto no nos da ni risa. #LikeALosPayasosPimPum¡NOS VEMOS!
Posted by Payasos Pim Pum on Thursday, June 1, 2017
El Comité por la Defensa de Santurbán y el MCC saben de la dimensión del problema que enfrentan porque esta vez, con gran habilidad la minera árabe ha sabido ganarse al menos una parte importante de la población.