El viernes pasado muchos se sorprendieron al ver en un exclusivo restaurante de Barranquilla, donde se sirve el mejor Carpaccio de pato del país —El Celler—, a la exalcaldesa Elsa Noguera sentada a manteles con el exministro de Vivienda Jaime Pumarejo. Ambos del círculo de confianza del alcalde Alex Char y de la nueva generación de líderes políticos de Barranquilla.
La particular escena confirmaba un secreto a voces: Elsa no aspirará a la Alcaldía de Barranquilla en el próximo periodo, como muchos afirmaban, y seguirá dedicada a liderar la Fundación del Papa Francisco en Colombia.
Como la conversación se hacía casi a gritos por el bullicio en el lugar, se lograba escuchar a los dos comensales hablando sobre el libro que tenían en la mesa y que registra los diez años de gestión, tanto de Alex Char como de Elsa en lo que muchos consideran la refundación de Barranquilla. Ambos forman parte del semillero de Char en la Alcaldía.
Elsa le daba consejos sobre finanzas, su fuerte, a Pumarejo quien tomaba atenta nota en su móvil. La imagen de ambos captada en varios ángulos se hizo viral en las rumorosas redes sociales de la ciudad e incluso fue registrada por medios de Bogotá. Pumarejo regresó a Barranquilla después de haber sido forzado a renunciar al Ministerio de Vivienda, sin haber alcanzado a cumplir dos meses en el cargo, por cuenta de la oposición que el jefe político de todos, Germán Vargas Lleras, le hiciera con su bancada en el Congreso al articulado de la Justicia Especial para la Paz. Puma, como le dicen coloquialmente a Pumarejo en su tierra, solía hacer chistes por no haberse podido estrenar el ajuar y las corbatas capitalinas por su efímero paso por el alto gobierno de Santos. Antes de su nombramiento, precisamente en reemplazo de Elsa Noguera, se desempeñaba como mano derecha de proyectos estratégicos de Char en la Alcaldía y siempre sonó como una de la opciones seguras para la sucesión.
El domingo la exalcaldesa en su cuenta de twitter despojó cualquier duda y comentó el contenido de la fotografía, ratificó que no será alcaldesa y planteó que apoyaría la iniciativa electoral de Jaime Pumarejo. Por el momento, sus tiempos en la política son asunto del pasado.
El encuentro con @jaimepumarejo fue una charla de amigos en la que le reiteré mi apoyo en su camino por la alcaldía de esta ciudad que tanto amamos. Jaime está preparado para asumir ese reto y yo feliz de ayudarlo. https://t.co/JoHGPIYlla
— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) November 25, 2018
Se supo este lunes que el episodio es el inicio temprano de la campaña por la alcaldía de Pumarejo a quien se le reconoce por ser el candidato por el cual el actual alcalde de Barranquilla manifiesta simpatías en privado. Fue su gerente de ciudad y estuvo al frente de la construcción del mega centro de convenciones Puerta de Oro.
Adicional se afirma que existe una encuesta que registra un Pumarejo con cerca del 40 % del favor de los ciudadanos de Barranquilla, incluso enfrentándose a un candidato de Gustavo Petro quien ya ha manifestado que Barranquilla será con Bogotá, Cali y Medellín sus principales focos de esfuerzo electoral en las elecciones de octubre del año próximo.
Pumarejo está haciendo un “barrido” puerta a puerta por Barranquilla y ha empezado a integrar su equipo de campaña para enfrentar este desafío en el que, dicen muchos, se juega la consolidación del modelo de ciudad de Char. Se sabe que el gran contendor será "el que diga Petro".