Después de un año de iniciado el juicio oral, las audiencias no avanzaban en el caso de Cristian Santiago Sandoval y César Andrés Barrera, investigados por el atentado al Centro Comercial Andino. De ahí que la jueza quinta de garantías de Bogotá ordenara su libertad inmediata por vencimiento de términos. Ambos estaban detenidos desde julio del 2017, cuando el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez los vinculó junto a otros 9 jóvenes con el grupo Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).
Aunque Néstor Humberto Martínez había convertido el caso en una de las prioridades de su Fiscalía, por las suficientes pruebas que tenía contra los once supuestos integrantes del MRP, éstas han sido cuestionadas en más de una oportunidad. Ahora con Francisco Barbosa como fiscal, el caso se ha ido deshaciendo con la libertad de Mateo Gutiérrez por falta de pruebas el pasado 15 de enero.
Otro golpe a la investigación fue el fallo de hace unos meses, cuando otra jueza de Bogotá le exigió a la Fiscalía a mostrar las pruebas, en especial un video clave de las personas que ingresaron al baño antes de la explosión. La libertad de César Andrés Barrera y Cristian Sandoval fue apelada por la Procuraduría y el fiscal del caso.
Le interesaría leer:
Confirmada la inocencia del joven Mateo Gutiérrez: ¿quién responde?
Fiscalía, a destapar pruebas que no quiso mostrar de bomba en el Andino