El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo fue designado como el candidato a la presidencia por la Coalición Colombia, conformada por el Partido Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático; mientras que Iván Duque fue proclamado como candidato del Centro Democrático; Clara López Obregón de Todos somos Colombia; Gustavo Petro del movimiento Colombia Humana, conjuntamente con los partidos Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Unión Patriótica (UP), y el sector que representa el ex alcalde de Santa Marta y candidato a la Presidencia, Carlos Caicedo, conformaron lista conjuntas al Congreso denominadas “Listas por la Decencia”, pero sin tomar decisiones en materia Presidencial, pero siendo la antesala de un acuerdo posterior en ese sentido.
El Partido Liberal eligió como su candidato en una consulta abierta a Humberto de la Calle; en Cambio Radical Germán Vargas Lleras, si bien se presentó por firmas es el candidato que representa a esa colectividad; quedando pendiente la decisión que tome el Partido Conservador, pese a que oficialmente el expresidente Pastrana lanzó la candidatura de la ex ministra Martha Lucia Ramírez y el Partido de la U que no ha tomado una decisión definitiva, pero eventualmente llegarían a la campaña de Vargas Lleras. El naciente Partido Fuerza Alternativa del Común, integrada por excombatientes de las Farc, presenta como su opción a la presidencia a Rodrigo Londoño, Timochenko.
Ahora lo que sigue es el afianzamiento de los acuerdos para designar candidatos únicos que representen las diferentes vertientes y expresiones políticas en las que se divide el país. Los sectores de derecha, que se unieron en torno al no, en el plebiscito por la paz, y que buscan agruparse en lo que han denominado la Alianza por la Reconstrucción de Colombia, llegaron a un primer acuerdo, promovido por los ex presidentes Pastrana y Uribe, que les permita elegir el candidato de este sector entre los aspirantes, Iván Duque, Martha Lucia Ramirez y el ex procurador Alejandro Ordoñez, a quien en nada favorece las últimas encuestas de favorabilidad electoral.
Construir un acuerdo favorable a Iván Duque, en medio de la crisis interna del Centro Democrático, generada por el malestar existente en figuras de esa colectividad, que por no contar con una base y respaldo electoral, son los damnificados con la decisión tomada por Álvaro Uribe de presentar lista abiertas al Congreso, así como la resistencia en sectores recalcitrantes de ese partido, liderados por el ex ministro Fernando Londoño, quienes han manifestado reservas y desconfianzas con el hoy candidato Iván Duque, insinuando que con él se repetirá nuevamente la historia de ¨traición¨ vivida entre Santos y Uribe. El tenso ambiente que se vive al interior del Centro Democrático, podría generar fracturas inclinando la balanza a favor de la ex ministra Martha Lucia Ramírez. Solo en el momento que este sector defina el mecanismo para escoger su candidato, que posiblemente sea a través de las urnas en una consulta interpartidista el 11 de marzo en el marco de las elecciones parlamentarias o una nueva encuesta de opinión, opciones en las que la exministra de Defensa, tendría el favoritismo frente a sus contendores, a la luz de las últimas encuestas de opinión.
Pese a los avances alcanzados, después de superar la crisis originada al interior de la Coalición por Colombia; así como el acuerdo de los sectores de izquierda, para presentar listas conjuntas al Congreso, los acercamientos para un acuerdo político que les permita presentarse con candidato único a la presidencia son todavía muy distantes. Sigue reinando la arrogancia y el egocentrismo, bajo falsas premisas ideológicas y clasistas, colocando en grave riesgo la continuidad del proceso de paz y reconciliación de los colombianos.
La favorabilidad de Fajardo, Petro y de la Calle son el mejor indicador de que solo con la unidad de los sectores comprometidos con la paz, de lucha contra la corrupción, y por la democracia y la equidad social se podrá obtener un triunfo en las elecciones presidenciales, eventualmente en primera vuelta. Falta voluntad y compromisos de los diferentes sectores para establecer el mecanismo de selección del candidato. Podría ser a través de una consulta interpartidista o mediante la figura de un Colegio Electoral, del cual harían parte los Congresistas elegidos el 11 de marzo y delegados de las diferentes listas, que hagan parte de la coalición, teniendo en cuenta el número de sufragios obtenidos para Senado de la Republica y Cámara de Representantes, para darle representación a las regiones en la decisión que se vaya a tomar.
El encuentro de la Coalición por Colombia y la Decencia para tomar una decisión definitiva se convocaría inmediatamente pasadas las elecciones parlamentarias y así inscribir el candidato a la presidencia y la vicepresidencia en la fecha establecida por la Registraduría del Estado Civil en el calendario electoral para realizar modificación a la inscripción de candidatos, que es el 16 de marzo del 2018.