Colombia tiene el 81% usuarios conectados al servicio de gas natural domiciliario, 31.3 millones de personas. Faltan 18 millones de personas para alcanzar cubrimiento nacional.
“En este momento lo que estamos viendo es que esa hipótesis de trabajo que planteó la contraloría se cumplió. El país sigue consumiendo altos volúmenes de gas y obviamente no se ha agregado mayor inventario de gas hacia el país”.
El alto funcionario además indicó el paso a seguir tras esta alerta y el panorama que estima la Contraloría a futuro: “Lo que nosotros queremos nuevamente poner en reflexión todas las acciones que política y energéticamente sean necesarios para minimizar cualquier riesgo de desabastecimiento al país y a futuro. Para nosotros es importante que se tomen todas las medidas de política pública que cuiden a la sociedad colombiana y los costos de la prestación de un servicio como el abastecimiento de gas y de los derivados de petróleo”.
Según el Ministerio de Minas, la reservas de gas se redujeron de 11,7 a 8,7 años y, de no encontrar más reservas el país tendría que empezar a importar este combustible, lo que representaría el doble de gastos para la nación.